• 24 de abril de 2024

La Guardia Civil rescata a cuatro personas en apenas 24 horas en los Picos de Europa

Compartir:

  • Se trata de dos montañeros y de dos turistas

  • Estos últimos carecían de equipo de montaña

30 de Diciembre de 2019. Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, han procedido al rescate a lo largo del fin de semana, de dos parejas en zonas cercanas a Fuente Dé.

Turistas sin medios apropiados

En la tarde del sábado, una pareja de turistas, un hombre nacido en Rumania de 44 años y una mujer nacida en Guatemala de 25 años comenzaron a pasear por la estación superior del teleférico de Fuente Dé. Al regresar a la citada estación, ésta se encontraba fuera del horario de servicio al público, por lo que, al no tener ningún tipo de medio para poder hacer frente a las temperaturas bajo cero que se alcanzan en la zona al anochecer, y que el hombre es diabético, dieron la voz de alarma.

A las 19:20 horas de la tarde, los componentes de la Guardia Civil se dirigieron al lugar en vehículo, iniciando a pie el rescate, desde la Vega de Aliva, hacia la Horcada de Covarrobres con ayuda de crampones y piolet debido a la existencia de nieve dura. En dicha dirección localizaron a la pareja, quienes se encuentraban inmovilizados en una ladera, sin material invernal y con vestuario de calle.

A las 21:30 horas de la noche se inició el descenso a pie de la pareja, tras dar azúcar al hombre, hasta el vehículo oficial que se encontraba en la Vega de Aliva.

Montañeros

En la tarde del domingo, se recibió aviso de que una pareja de montañeros se encontraba desorientada en la zona de el Butrón, en Fuente Dé.

En este caso, un hombre y una mujer de 21 años de edad y vecinos de Santander, se encontraban realizando una ruta por la zona, bien equipados y con conocimientos de montañismo. Al caer la noche, se desorientaron y tomaron por error un sendero que finalizaba en una caída, por lo que decidieron dar la voz de alarma.

Pasadas las 20:00 horas de la tarde, la Guardia Civil, logró localizar a los montañeros y acompañarles hasta una zona segura, ambos en perfecto estado de salud.

Prevención

Desde la Guardia Civil se reitera la importancia de prevenir situaciones de riesgo en la montaña, planificando minuciosamente la actividad con antelación y preparándose de manera adecuada para ello, con equipo y conocimientos ajustados a las situaciones climatológicas previstas.

Es imprescindible conocer los horarios de los diferentes medios de transporte que se vayan a utilizar, para evitar quedarse aislado en zonas en las que los cambios de temperatura son, en esta época del año muy acusados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir