• 28 de marzo de 2024

La Guardia Civil rescata a dos montañeros enriscados en los Picos de Europa

Compartir:
La Guardia Civil rescata a dos montañeros enriscados en los Picos de Europa
La Guardia Civil rescata a dos montañeros enriscados en los Picos de Europa
  • Se encontraban en un punto donde es habitual que los montañeros se desorienten

  • Horas antes fue rescatado el cadáver de una persona del río Deva en la localidad de Potes

1 de Agosto de 2019. Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes con la ayuda de un Helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, rescataron en la tarde de ayer a una pareja de senderistas de nacionalidad belga que quedaron enriscados en el paraje conocido como Canal del Vidrio (Macizo Central de los Picos de Europa).

En la mañana de ayer, una pareja de montañeros comenzaron a transitar una ruta por los Picos de Europa, bordeando Peña Vieja para finalmente descender por la denominada como “Canal del Vidrio”.

En esta zona, lugar difícil de interpretar, al no estar señalizado, los montañeros comenzaron un descenso por un punto equivocado, lo que provocó que quedaran enriscados, sin posibilidad de poder ascender o descender.

Fue entonces cuando dieron la voz de alarma. A las 15:00 horas facilitaron las coordenadas de su ubicación y se decidió movilizar a un Helicóptero de la Guardia Civil para una evacuación más rápida.

La patrulla del GREIM de Potes se desplazó hasta la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, donde fueron recogidos por la aeronave, para seguidamente sobrevolar la citada canal en busca de los enriscados.

Una vez localizados a unos 2000 metros de altitud, se procedió a buscar un punto de apoyo para la evacuación segura de los montañeros, realizándose hasta en dos viajes, y con cierta dificultad por la niebla que cubría parcialmente la zona.

A las 17:00 horas se logró trasladar ilesos, pero con síntomas de agotamiento severo a los dos senderistas hasta la estación inferior del teleférico, donde tenían su vehículo particular.

Rescate de cadáver

Durante esa misma mañana, se tuvo conocimiento del fallecimiento de una persona en el Río Deva a la altura del paraje denominado Fuente de Fonfría, en la localidad de Potes. Una vez se comprobó el hecho, se solicitó la presencia del GREIM de Potes, los cuales una vez en el lugar, pudieron rescatar el cuerpo sin vida de un varón de nacionalidad británica que residía en Camaleño.

A las 13:30 horas se procedió al levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal en Cantabria, para la realización de la pertinente autopsia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia