• 26 de abril de 2024

La Guardia Civil rescata a un montañero enriscado a 1.500 metros de altura en Tresviso

Compartir:

Se desorientó, le sobrevino la niebla y llegó a un punto con pronunciados canales que le impedían seguir por sus medios

20 de agosto de 2021.- Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Potes, han finalizado la pasada noche el rescate de un montañero que se encontraba enriscados en las inmediaciones del Cueto la Cerralosa en Tresviso, sin posibilidad de continuar por sus medios, y con pronunciados canales que hacían peligrar su integridad física.

Sobre las 18.30 horas de ayer, el servicio 112 de Cantabria, pasó aviso a la Guardia Civil de la existencia de un montañero con dificultades cuando realizaba una ruta en la zona de Tresviso.

A partir de ese momento, efectivos los GREIM de la Guardia Civil se hicieron cargo del aviso, contactando con el montañero, que comunicó no poder continuar por sus medios, al ser una zona peligrosa y haber niebla.

Esta persona empezó por la mañana una ruta circular de senderismo del Cueto la Cerralosa, que transcurre entre los límites de Cantabria y Asturias, con inicio en Tresviso.

Conseguida la ubicación exacta, los especialistas en montaña de la Guardia Civil salieron en vehículo hasta la carretera de Tresviso, siguiendo a pie durante más de una hora, para intentar acceder al montañero por el Collado de Tajadura.

En la búsqueda, desde la cota 900, existía niebla y el terreno se encontraba mojado. La niebla dificultó el avance de los rescatadores hasta los 1.400 metros, donde se abrían claros, encontrando al montañero en la cota 1.500 metros aproximadamente.

Instalación de 30 metros de cuerda

Localizada la citada persona y verificada que se encontraba en perfecto estado, los GREIM instalaron unos 30 metros de cuerda, a modo de pasamanos, para asegurar la maniobra de extracción del montañero de la zona donde se encontraba, bajándolo a una más segura y alejada de los profundos canales.

Posteriormente comenzaron el descenso, entrando nuevamente en la niebla y teniendo que hacer uso de las linternas frontales. Guiaron al montañero por un sendero hasta llegar a la carretera y posterior traslado a la localidad de Tresviso donde esta persona se encuentra hospedada, llegando poco antes de las 22.30 horas de ayer.

El rescatado, un varón de 48 años de edad y vecino de Valencia, fue evacuado de la zona en perfecto estado.

Cuatro rescates en agosto

Con esta intervención, los GREIM de la Guardia Civil de Potes, en los últimos días, han realizado cuatro rescates.

El 14 de agosto con la ayuda de un helicóptero de este Cuerpo rescataron a tres montañeros que se encontraban enriscados en Peña Vieja, en la vía de escalada denominada el Espolón de los Franceses.

A las 2.30 horas de la noche del 7 de agosto, los GREIM finalizaron otro rescate, en el que auxiliaron a dos senderistas desorientados por la niebla y la caía de la noche y que no podían continuar por sus propios medios, siendo encontrados en un valle muy aislado entre Cantabria y León, en la zona conocida como valle de Somo.

El pasado 3 de agosto se rescató a cuatro montañeros, que tras pasar la noche en la montaña, no podían continuar por sus medios por la dificultad de la zona donde se encontraban, siendo localizados en Peña Remoña, y evacuados con la ayuda del helicóptero de este Cuerpo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir