• 28 de marzo de 2024

La iluminación navideña ahorrará un 70 por ciento de consumo de energía gracias a la tecnología ‘Led’

Compartir:

La iluminación navideña ahorrará un 70 por ciento de consumo de energía gracias a la tecnología 'Led'/Foto: silonos/PhotoXpress.comEl Ayuntamiento de Santander ahorrará este año respecto a 2009 cerca de un 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica para el alumbrado navideño, que se encenderá desde el 3 de diciembre al 6 de enero, en el horario reducido que se estableció hace ya dos años como medida de austeridad en el gasto. Santander tendrá esta Navidad 69 de sus calles iluminadas, 55 por parte del Ayuntamiento y 14 por los comerciantes, si bien el consumo de energía corre a cargo del Ayuntamiento en todos los casos.
En total, se instalarán 1.171.000 lámparas de tecnología LED, con 243 arcos, 415 motivos, 5 letreros, 7 árboles y 4.103 metros de guirnaldas. El alumbrado navideño estará encendido del 3 de diciembre al 6 de enero, entre las 18.00 y las 23.00 horas de lunes a jueves, y hasta la medianoche el resto de días, así como los festivos y vísperas de festivos.
El concejal de Servicios Generales, Santiago Recio, recordó que en 2007 el Ayuntamiento de Santander incorporó las lámparas de tecnología LED a su alumbrado navideño, lo que permitió reducir el consumo energético en un 50 por ciento.
Además, al año siguiente, y dentro del Plan de Austeridad en el Gasto puesto en práctica por el equipo de gobierno desde 2008, se disminuyó el número de horas de encendido de las luces de Navidad.
Este año, el Ayuntamiento ha exigido a la Agrupación de Comerciantes que también emplee lámparas de tecnología LED en la iluminación de las calles de las que se ocupa este colectivo, lo que permitirá reducir aún más el consumo energético y, por tanto, el coste de la factura eléctrica, que abona el Ayuntamiento.

Espectáculo infantil tras el encendido en la plaza del Ayuntamiento

El encendido del alumbrado navideño tendrá lugar el próximo viernes, 3 de diciembre, en la plaza del Ayuntamiento. A partir de las 18.00 horas, comenzará la decoración del árbol de Navidad, con adornos realizados por niños de Aspace, Obra San Martín, Feaps, Cocemfe, Fundación Síndrome de Down, Ascasam, Frescan, Asociación de Padres Autistas, AMICA, AMPROS y Asociación Fernando Arce, que participarán, junto al alcalde y los miembros de la Corporación, tanto en la colocación de los adornos como en el acto del encendido navideño, que se hará a las 19.00 horas. Posteriormente, habrá un espectáculo infantil a cargo de «Los titiriteros de Binefar».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia