• 29 de marzo de 2024

La incidencia de la gripe se mantiene en Cantabria en niveles muy bajos aunque con tendencia levemente creciente

Compartir:

La tasa de incidencia de la gripe en Cantabria se mantiene todavía en niveles muy bajos aunque con una tendencia levemente creciente.

Este hecho, junto al incremento de circulación viral efectiva en otras comunidades autónomas y a la situación epidémica que ya se detecta en la comunidad limítrofe asturiana, permite pronosticar una subida progresiva de casos, pudiendo esperarse la aceleración epidémica, y subida por encima del umbral, hacia los diez últimos días de enero.

Los datos registrados en nuestra comunidad autónoma durante la semana comprendida entre el 28 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016 (semana 53), indican que en Cantabria la tasa de incidencia de la gripe ha sido de 11.95 casos por 100.000 habitantes, inferior a la tasa nacional que se ha situado en 16.32. Ambas se mantienen todavía muy por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada, que es de 60.95.

El número total de casos declarados la semana pasada en nuestra comunidad autónoma por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria), fue de 95, cuarenta y tres de los cuales se dieron en el Área de Salud de Santander, treinta y tres en el de Torrelavega-Reinosa y los diecinueve restantes en el Área de Laredo.

El total de casos acumulados hasta la semana 53 por el sistema EDO es de 510.

Las urgencias atendidas por síndromes gripales en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 90, lo cual representa el 2,6% del total de urgencias que se atendieron en este centro hospitalario durante la última semana.

En el resto de las comunidades autónomas la situación es similar a la nuestra, a excepción de Asturias, donde la tasa de gripe ha superado ya, desde la semana anterior, el umbral epidémico.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia