• 29 de abril de 2024

La inmensa mayoría de los inmigrantes sin permiso de residencia sigue sin atención sanitaria normalizada

Compartir:

La plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria llamó la atención sobre la falta de atención sanitaria que siguen padeciendo la gran mayoría de los inmigrantes sin permiso de residencia en Cantabria. El número puede elevarse a varios miles, a tenor de las más de 3.000 tarjetas sanitarias retiradas en Cantabria en septiembre de 2012 al entrar en vigor la norma que privó de asistencia sanitaria pública a 873.000 inmigrantes en toda España.

A juicio de este colectivo la aprobación por la Consejería de Sanidad del «Programa Cántabro de Protección Social de la Salud Pública» el pasado mes de diciembre, no ha resuelto el problema al no incorporar de manera rápida y eficiente al sistema sanitario público a los inmigrantes excluidos.

El Programa excluye de salida a los inmigrantes con menos de seis meses de empadronamiento en Cantabria y a los que tengan ingresos superiores a 533 euros mensuales. Establece un ‘complicado’ conjunto de trámites administrativos ‘fuertemente disuasorios’, y no va acompañado de la campaña de difusión necesaria que permita su conocimiento entre los colectivos de inmigrantes desprovistos del acceso a la salud pública.

Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria exige a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de un programa real de inclusión de los inmigrantes en los servicios públicos de salud, que debe incluir al conjunto de los residentes en la región sin límite de tiempo ni de renta y facilitar al máximo los trámites de inscripción y acceso, y debe ser ampliamente publicitado.

‘No hacerlo supone mantener la injusticia de la privación del derecho a la asistencia sanitaria pública de un colectivo de ciudadanos que con sus impuestos está financiando el servicio público de salud del que todavía muchos disfrutamos’, afirma el colectivo.

También recuerdan que supone también mantener abierto el problema de salud pública derivado de la no atención sanitaria a un número importante de conciudadanos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir