• 8 de diciembre de 2022

La Inspección de Trabajo abre un expediente sancionador a la Sociedad Educación, Cultura y Deporte y a una empresa privada por cesión ilegal de trabajadores

La resolución del organismo inspector afecta a los dos centros lebaniegos de la empresa pública, la Torre del Infantado y el Centro de Estudios Lebaniegos

La Inspección de Trabajo ha dictado una resolución en la que inicia proceso sancionador a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) del Gobierno de Cantabria y a la empresa privada VENAEXPRESARTE por cesión ilegal de trabajadores de esta última a la empresa pública, en concreto en los centros que gestiona en Potes, la Torre del Infantado y el Centro de Estudios Lebaniegos.

Según aclara la resolución de la Inspección de Trabajo en respuesta a una denuncia del sindicato UGT, «la actividad desarrollada por VENAEXPRESARTE ha consistido en contratar trabajadores para ponerlos a disposición de la SRECD, lo que debe ser considerado como ‘cesión ilegal’ de mano de obra prohibida por el ordenamiento jurídico y que sólo puede hacerse legalmente a través de empresas de trabajo temporal».

El resultado de las inspecciones realizadas en los dos centros de trabajo de Potes, que entre otros cometidos se encargan del cobro de entradas, la vigilancia de sala, información de exposiciones y del Año Jubilar Lebaniego, confirma que «los trabajadores de la empresa privada realizan las mismas funciones y tareas que sus compañeros de trabajo de la SRECD, además de utilizar los mismos medios».

La Inspección de Trabajo considera acreditado que «las instrucciones y directrices de trabajo son directamente recibidas» a través de la SRECD, «así como la supervisión de las mismas», tal y como refleja la propia resolución.

La resolución reitera que las entrevistas a diferentes trabajadores de la empresa privada en los dos centros lebaniegos de la SRECD reafirman que «hacen la misma labor», «usan los materiales y herramientas que son titularidad de la SRECD» y «reciben instrucciones y directrices» de los responsables de la empresa pública del Gobierno de Cantabria.

Además, la inspección realizada en la Torre del Infantado y el Centro de Estudios Lebaniegos aclara que los trabajadores de VENAEXPRESARTE solicitan sus vacaciones a la SRECD e incluso es la misma empresa pública la que les facilita los cuadrantes semanales de sus jornadas de trabajo.

«En ocasiones, para cubrir las bajas de los trabajadores de la SRECD se envían trabajadores contratados por VENAEXPRESARTE», agrega la resolución de la Inspección de Trabajo, que matiza que la empresa privada «en todo caso sólo aporta el traje de trabajo».

Trampa legal’ por falta de personal propio

La sección sindical de UGT en la SRECD valora que «la Inspección de Trabajo haya comprobado e iniciado proceso sancionador contra una práctica empresarial tan ilegal como inaceptable, y más, tratándose de una empresa pública».

El sindicato aclara que esta cesión ilegal de trabajadores en la SRECD «sólo viene a confirmar contrataciones de trabajadores de una empresa privada para realizar lo que debería corresponder a su plantilla propia; lo que implica una trampa legal para cubrir una evidente escasez de personal de la SRECD».

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia