• 20 de abril de 2024

La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO y afirma que Ambuibérica somete a la plantilla a un “riesgo inaceptable” al movilizar a los pacientes

Compartir:

CCOO denuncia “deficiencias en la manipulación de cargas en el traslado de pacientes” porque la empresa ‘no proporciona al personal ayuda mecánica que facilite las tareas’

La Inspección de Trabajo le da un plazo de tres meses a Ambuibérica para “que se adopten medidas preventivas que reduzcan o eliminen el riesgo”

La Inspección de Trabajo (ITSS) ha dado la razón a la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Ambuibérica y ha enviado un requerimiento a la empresa –concesionaria del servicio de transporte sanitario en Cantabria- en el que la emplaza a adoptar medidas preventivas que palien el “riesgo inaceptable” al que somete a la plantilla con la falta de ayuda mecánica para la movilización de pacientes.

La Sección Sindical, que ha denunciado ante la ITSS “deficiencias en materia de ergonomía respecto a la manipulación manual de cargas en el traslado de pacientes”, ha subrayado que “la mayoría de ambulancias disponen de sillas manuales que hacen que todo el peso recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras”, como ha incidido Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica.

Expósito, como recoge el documento de la ITSS, ha criticado que la plantilla está sometida “a riesgo por sobreesfuerzos desde el momento en que tiene que manipular, movilizar o levantar personas sin medios auxiliares y adoptando posturas penosas y sobreesfuerzos”.

Además, la Inspección ha encontrado “riesgo inaceptable” en tareas que “suponen la movilización de las personas dependientes y el traslado de pacientes mediante la silla de traslado, subiendo o bajando escaleras”; tareas que son, como ha recalcado Expósito, “repetidas a lo largo de la jornada laboral”.

Ante el requerimiento que ha emitido la ITSS tras la denuncia de CCOO, Expósito ha emplazado a la empresa a cumplirlo “a la mayor brevedad, para evitar más riesgos a las personas trabajadoras”. En este sentido, la Inspección de Trabajo le da un plazo de tres meses a Ambuibérica para “que se adopten medidas preventivas que reduzcan y/o eliminen el riesgo ergonómico”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia