LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL SACA A LICITACIÓN TRES PROYECTOS CON UNA INVERSIÓN GLOBAL CERCANA AL MILLÓN DE EUROS

Aprobados los expedientes para contratar la ampliación de paneles informativos del TUS, la implantación de nuevos semáforos y pasos de peatones y la creación de seis pistas multideporte en los barrios

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy, entre otros asuntos, los expedientes para contratar los proyectos de ampliación de los paneles informativos del TUS, implantación de nuevos semáforos y pasos de peatones, y de creación de seis zonas deportivas multijuegos en los barrios, con una inversión global cercana al millón de euros.
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Eduardo Arasti, indicó que el Ayuntamiento continuará promoviendo la dinamización social de los barrios y el fomento de la convivencia entre sus vecinos a través de un programa que supondrá la rehabilitación de las pistas deportivas exteriores de seis barrios de la ciudad y la puesta en marcha de un campeonato en esas pistas que sirva como inicio de su actividad.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 373.086 euros, tiene como objetivo que el deporte sirva como impulsor de los valores sociales, educativos y socioculturales, y que fomente la integración social, la participación, la tolerancia y el respeto, además de generar hábitos de vida saludables y de mejorar, por tanto, la calidad de vida en su conjunto.
De esta manera, se van a recuperar pistas deportivas al aire libre construidas entre finales de los años 60 y los 90 que quedaron en desuso a medida que se iban creando pabellones cubiertos. En concreto, el proyecto afectará a las pistas polideportivas «Plaza 2 de Mayo», en la plaza Monteléon; la del Barrio San Francisco, en el Grupo San Francisco frente número 294; la de Dávila Parque, en la urbanización Santos Mártires; San Pancracio, en la Bajada de la Calzada; Primero de mayo, en la avenida Primero de Mayo con la calle Agustín de Colosía; y Juan XXIII, en el Grupo Santos Mártires.

A través del programa «El deporte mueve tu barrio» se crearán pistas modulares, totalmente accesibles y de hierba artificial, con lo que mejorará su estética, que será más atractiva para el usuario y los espectadores, y menos lesiva y agresiva para el practicante. Todas ellas tendrán un cierre perimetral situado a una altura que permita que los espectadores puedan seguir el desarrollo de la competición.
Estarán preparadas para jugar al fútbol-sala, balonmano y baloncesto, y ofrecerán también la posibilidad de instalar red de voleibol y tenis. En su construcción se emplearán materiales de larga durabilidad y antivandálicos.

El Ayuntamiento va a impulsar la celebración de diversas actividades para su dinamización y promoción entre la ciudadanía, a través de un campeonato organizado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Será un campeonato de fútbol sala para equipos masculinos, femeninos o mixtos, en dos categorías: de 8 a 12 años; y de 13 a 16 años. El IMD proporcionará tanto el material como las equipaciones y otorgará una serie de premios a los ganadores, además de entregar una medalla conmemorativa a todos los participantes.

Se duplica el número de paneles informativos del TUS Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar las obras de ampliación de la red de paneles informativos en paradas del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, con un presupuesto cercano a los 350.000 euros. A través de este proyecto, el Ayuntamiento duplicará el número de paneles informativos instalados en las paradas de los autobuses municipales para informar de las próximas llegadas de las diferentes líneas y se extenderá este servicio, sobre todo, a los barrios de la ciudad.

En total, se instalarán 60 nuevos paneles, que se sumarán a los 60 ya existentes en otras tantas paradas, con el objetivo de dar al usuario del Transporte Urbano de Santander (TUS) la mejor información posible, facilitando de esta forma una mayor y mejor utilización del transporte público. Arasti señaló que, en la actualidad, los 60 paneles informativos existentes están facilitando la información con una fiabilidad de más del 99 por ciento y apuntó que, con la incorporación de estos nuevos paneles, se amplía la cobertura a la mayor parte de la ciudad.
Los 60 nuevos paneles se van a instalar principalmente en los barrios de la ciudad o en aquellas paradas en las que la frecuencia del servicio de transportes es menor, casos en los que los paneles han sido solicitados por las asociaciones de vecinos de la zona.

Los vecinos de General Dávila, la avenida de los Castros, Cueto y Peñacastillo serán los principales beneficiados con estas nuevas pantallas. También se instalarán en las paradas de centros hospitalarios y asistenciales, como Valdecilla Sur, la Residencia de Cantabria, Padre Menni y la residencia Santa Lucía.

Los sistemas de información a través de paneles electrónicos exteriores en las paradas del autobús permiten que el usuario disponga de la información necesaria para que cuando tenga que realizar cualquier desplazamiento pueda calcular el tiempo que va a emplear.
En las paradas que disponen de estos paneles informativos se indica qué líneas tienen su parada allí, así como los minutos que faltan para que llegue el siguiente autobús de cada línea. Este servicio tiene otras dos prestaciones importantes mediante las cuales, el ciudadano en aquellas paradas que no disponen de paneles electrónicos, están operativos, los sistemas de información de tiempos de llegada de los autobuses por SMS ( a través del teléfono móvil) y a través de la página web (www.ayto-santander.es o bien www.tusantander.es). A través del móvil podemos informarnos sobre cuántos minutos faltan para que llegue nuestro autobús. El usuario envía un mensaje SMS al número 5870 con la parada donde pretende conocer el tiempo de espera al próximo autobús y el sistema realiza la consulta y envía al usuario la información que ha solicitado. Desde que se puso en marcha este sistema de mensajes hace dos años, se han enviado más de 45.000 mensajes.

Mejora de la seguridad vial

También se aprobó hoy el expediente para contratar las obras de implantación de semaforización para la mejora de la seguridad vial en diversos pasos de peatones, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, y por 253.260 euros.

Se instalarán semáforos y pasos de peatones en la calle Eduardo García del Río, a la altura del número 33; en la calle Valdenoja, frente al número 48; en Cardenal Herrera Oria frente a la Facultad de Medicina; en la calle Alcalde Vega Lamera con la plaza de los Delfines; en la intersección de Marqués de la Hermida con Nicolás Salmerón; y en Isabel II con Juan de Herrera.
Arasti recordó que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente otro proyecto que permitirá mejorar y ampliar la red semafórica en la ciudad, de manera que todos los semáforos cuenten con dispositivos adaptados para personas con discapacidad visual y sean de cuenta atrás cuando acabe este año.

Así, se van a instalar 300 dispositivos adaptados para personas con discapacidad visual en diversos puntos de la ciudad. Entre otras zonas, se colocarán este tipo de dispositivos en las calles Castilla, Marqués de la Hermida, Floranes, Perines, La Albericia, Cazoña, Alisal, General Dávila, Los Castros, Camilo Alonso Vega, Pronillo, Ojaiz, Peñacastillo, Cajo, Campogiro, Alta, Reina Victoria, Menéndez Pelayo, Valdenoja, San Román, Monte y Primero de Mayo, así como en el centro de la ciudad.

También se colocarán 160 unidades de semáforos de cuenta atrás, dotados todos ellos de tecnología LED, con el fin de completar estos equipamientos en puntos de la ciudad como Cajo, La Albericia, Pronillo, Ojazo, Peñacastillo, Campogiro, Cazoña, San Román, Monte, El Alisal, Adarzo o Corbán.

El concejal de Protección Ciudadana remarcó que Santander ha alcanzado ya el objetivo que se propuso el año pasado de que toda la red semafórica fuera de tecnología LED, un sistema que supone un ahorro de consumo de energía eléctrica del 70 por ciento respecto a los semáforos convencionales.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia