• 23 de abril de 2024

La lucha siempre sirve

Compartir:

Por Raúl Liaño Garallar, militante de IU Torrelavega (más necesarios que nunca)

Raúl Liaño GarallarEste es el principal mensaje con el que me gustaría que os quedarais, pues aunque yo siempre he estado convencido de ello, en los últimos años los círculos del poder y las élites dirigentes, principalmente las económicas, se han encargado de inocular en la sociedad el discurso único de «es lo que hay», «no hay otra alternativa», «las manifestaciones no sirven para nada»,…

Sin embargo, los últimos acontecimientos; como son la lucha victoriosa de Gamonal en Burgos, o de la Marea Blanca en Madrid; nos están dando la razón a los que si creemos en la lucha, en el eslogan clásico de que le pueblo unido jamás será vencido. Sólo hay que creérselo y organizarse. Y cuando hablo de organizarse hablo de recuperar el movimiento ciudadano, el asociacionismo a todos los niveles: vecinal, juvenil, sindical, … Hablo también de rescatar la lucha de clases, que siempre la ha habido, ahora más evidente que nunca porque nos están ganando por goleada. Y hablo de recuperar estas actitudes y comportamientos colectivos en una ciudadanía que en Torrelavega fue ejemplo de ello y que parece que se le ha olvidado. Sin ir muy lejos, debemos recordar que el túnel que pasa por debajo del Barrio Covadonga se bautizó con el nombre de «Pasaje del Movimiento Ciudadano» porque fue el resultado de la reivindicación y la lucha de un barrio unido y convencido por la causa. Si nos remontamos más atrás, el desarrollo urbanístico de barrios como el Zapatón se ejecutó siguiendo las directrices de los ciudadanos, doblegando y convenciendo a los políticos de la época de lo que era mejor para la mayoría de la ciudadanía.

Recuperar estos valores y esta forma de hacer política a pie de calle, es lo que nos hemos propuesto como principal objetivo los que integramos la Coordinadora Social Saja-Besaya, un grupo de organizaciones y asociaciones de diferente índole, con más o menos diferencias en la forma de pensar o ideología, pero que, por encima de todo, nos ha unido la necesidad, creemos imperiosa, de plantar cara a nuestros gobernantes, de manera pacífica, pero contundente y decidida, ante los atropellos y abusos que están cometiendo contra la mayoría de la población. Muchas veces por acción, y otras por omisión.

Por eso os digo:

¡Déjate oír, déjate ver! Porque todo lo que están haciendo los gobernantes, o en ocasiones dejando de hacer, te afecta a ti y a la mayoría de los que están a tu alrededor:

-Tú y los tuyos padecéis, y vais a padecer más si no lo evitamos entre todos y todas:

Recortes en Educación, con una ley elitista y clasista que busca una discriminación clara entre clases sociales, que perjudica claramente a los que menos tienen, cargándose de raíz el principio constitucional de universalización de la educación, y queriendo acabar con el principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas. Recortando hasta extremos vergonzantes las becas para libros, transporte y comedor. Aquí en Torrelavega faltan casi una docena de técnicos para las aulas de 2 años, servicio que quieren cargarse y que es fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar. Aquí en nuestra comarca tenemos conocimiento de muchas familias que no han podido comprar los libros a sus hijos, o no pueden pagarse el comedor. Aquí en nuestra ciudad, si vecinos y vecinas, hay niños que pasan hambre, hay familias que no tienen cubiertas ni sus necesidades básicas.

-Tú y los tuyos padecéis, y vais a padecer más si no lo evitamos entre todos y todas:

Recortes en Sanidad, con un intento claro de privatización de servicios en el Hospital de Valdecilla, con el falso pretexto de la necesidad de que empresas privadas asuman su construcción, para que luego se convierta su gestión en un lucrativo negocio a costa de nuestra salud. En Madrid lo han conseguido, la movilización ciudadana llamada Marea Blanca ha logrado evitar la privatización de 6 hospitales, forzando la dimisión del consejero de sanidad. Aquí en nuestra ciudad, el ex alcalde en campaña electoral hablaba de nacer en Torrelavega, en alusión a que hubiese partos en Sierrallana, pero una vez más, hemos comprobado cómo nos mintieron.

-Tú y los tuyos padecéis, y vais a padecer más si no lo evitamos entre todos y todas:

Recortes en Dependencia, estamos viendo como se están cargando la Ley de Dependencia, es decir, el 4º pilar del Estado de Bienestar, un servicio tan básico para nuestros mayores y nuestras personas dependientes y que pretenden que solamente lo tengan quienes se lo puedan pagar. Ello lleva a muchos de nuestros mayores a situaciones extremas, agravado por la obligación para muchos de tener que costearse medicamentos que le son imprescindibles, y que antes tenían cubiertos, y ahora, en ocasiones tienen que elegir entre comer o poder pagarse el tratamiento farmacológico.

-Tú y los tuyos padecéis, y vais a padecer más si no lo evitamos entre todos y todas:

Paro, porque nuestros políticos están llevando a cabo políticas neoliberales, marcadas por instituciones que nadie ha elegido (Troika), que ya han demostrado su nula efectividad y los efectos perversos que tienen sobre la mayoría de los ciudadanos en los países donde se aplican. Porque tenemos los ejemplos cercanos en el tiempo y en nuestra geografía, como son Portugal y Grecia. Y tenemos ejemplos más lejanos en el tiempo y la distancia, como Sudamérica en los años 80, donde el FMI estuvo aplicando esas mismas recetas hasta que la mayoría de los países de ese continente dijeron basta ya, y eso les permitió su desarrollo económico, una vez liberados del yugo de la máxima expresión del capitalismo feroz y sin escrúpulos, al servicio de las élites económicas y financieras, que representa el FMI, y que repetimos, nadie ha elegido democráticamente. (Recomiendo lectura de mi artículo «Crimen perfecto» en el siguiente enlace: https://www.cantabriadiario.com/Opinion-/-Tribuna-libre/crimen-perfecto.html ).

Paro que en Cantabria, y especialmente en Torrelavega y su comarca, presenta unos datos demoledores, que a los políticos regionales y locales que nos gobiernan, deberían sacarles los colores, en vez de sacar pecho, como vienen haciendo en los últimos tiempos. En Cantabria, desde que gobierna el PP, se han perdido 21000 empleos. Sólo en la industria, 4800 empleos destruidos. En lo que a Torrelavega se refiere vamos camino de los 7000 parados, 14000 en la comarca, casi un 60% de los cuales no recibe ninguna prestación.

Y esto, después de que en campaña electoral nuestro ex alcalde hablase, igual que de nacer en Torrelavega, de trabajar en Torrelavega. Que nos diga donde, porque con él hemos visto cerrar Papelera, estamos sufriendo el drama de Sniace y lo que este complejo industrial supone para toda la comarca. Con una actuación de Calderón hipócrita y cobarde, realizando un auténtico papelón al mantener una postura en nuestro Ayuntamiento y ante los torrelaveguenses y la contraria al ejercer como diputado, siendo obediente y sumiso ante un Presidente de Cantabria que se ha olvidado de esta comarca.

Y no sólo somos ignorados por un Diego que ha demostrado ser un auténtico incompetente, sino que nos falta al respeto y nos insulta con sus continuas salidas de tono, demostrando que lo de ser un bocazas se le da muy bien. Llega al extremo de culparnos a los torrelaveguenses de la dramática situación por la que atravesamos, porque según el tenemos la culpa de que cierren empresas y no llegue inversión a la comarca porque somos violentos y radicales. La última ofensa que hemos recibido ha sido la de intentar engañarnos, tomándonos por idiotas, con los 11 millones que ha prometido para reindustrializar la comarca. Pues le decimos a Diego que no nos vamos a dejar engañar, que deje de improvisar, que se deje de maquillajes y parches, porque 11 millones supone un insulto para los ciudadanos de Torrelavega por no llegar ni al 0.1% del PIB regional. Además es un Plan del que no conocemos ningún detalle y para el que no se ha contado con los representantes legítimos de los trabajadores. Es una prueba clara de que se sigue despreciando a los que más están sufriendo esta estafa que llaman crisis, que no son otros que los trabajadores. Y ha improvisado con esta medida para intentar acallar nuestras protestas, lo que nos viene a dar la razón, una vez más, de que las movilizaciones, si son contundentes, siempre sirven. Pero no nos dejaremos engañar. Sólo intenta aplacar nuestro cabreo por su desastrosa gestión, que está llevando a la economía de Cantabria al abismo. Y no estoy exagerando ni soy alarmista. Soy una persona pragmática que siempre gusta de poyarse en datos: Tenemos los precios más altos de España (IPC interanual septiembre +0.8% frente a la media nacional del 0.3%); estamos a la cabeza en la caída de la producción industrial, la facturación del comercio cae 2 puntos más que la media nacional (-6% frente al -4%). La actividad del sector servicios se desploma (-10% frente a -4.5%). Reducción de los salarios -1.28% en Cantabria, frente al -0.33% de media nacional. En su conjunto, la economía regional, medida en términos de PIB, y en tasa interanual, se sitúa en -2.1%, frente al -1.6% de España.

Este panorama que estoy relatando es el que hace que muchos ciudadanos de esta región y de esta comarca se estén viendo abocados a irse a otro país para buscarse un mejor porvenir. La mayoría son jóvenes, y muchos de ellos de los mejor formados. Y eso a pesar de otra de las promesas de Calderón en campaña electoral, vivir y respirar en Torrelavega. Será por eso que una de las medidas que soñó por la noche y contó por el día fue la de dedicar una partida presupuestaria para ayudar a los jóvenes que decidiesen abandonar la ciudad. Sin comentarios.

Pero esto no es todo. Puedo seguir.

-Tú y los tuyos padecéis, y vais a padecer más si no lo evitamos entre todos y todas:

  • Desahucios, exclusión social y pobreza, porque somos los primeros de Europa con mucha diferencia, en los vergonzosos rankings de desahucios y de viviendas vacías propiedad de los bancos. Aquí queremos destacar la encomiable, admirable y ejemplar actuación que están llevando a cabo las PAH, especialmente la de Torrelavega, que fue la pionera en Cantabria, y que son el vivo ejemplo de que cuando se lucha por lo justo, y con la ética y la razón de tu parte, no hay ningún rival invencible. Y nos lo recuerdan con su eslogan estrella que me gustaría que te creyeses y gritases: ¡SI SE PUEDE!

 

  • Reforma de las pensiones y copago sanitario

 

 

  • Ver como se rescata a los bancos, muchos de los cuales han robado y estafado, y lo siguen haciendo, a los ahorradores preferentistas.

 

  • Tasazo judicial, convirtiendo un derecho fundamental de la Constitución; a la que nuestros dirigentes tanto se agarran cuando les interesa, como es la Justicia igual para todos, como decía Juan Carlos; en Justicia sólo para quien se la pueda pagar.

 

  • Subida de impuestos a los de abajo, y bajada a los ricos (último ejemplo con la bajada del IVA para las obras de arte). Aquí quiero traer un ejemplo de impuesto regional injusto e ineficaz, como es el mal llamado céntimo sanitaria, que ni es céntimo ni es sanitario. Y una vez más me voy a apoyar en datos: los 4.8 céntimos por litro de carburante han supuesto una recaudación de 14.4 millones de euros. Pero como las ventas de combustible han caído en picado a partir de la nueva tributación se han dejado de ingresar con el IVA y otros impuestos 33.7 millones de euros, con lo que el saldo para las arcas públicas es negativo en 19.3 millones de euros. A ello tenemos que sumar que se han cerrado gasolineras y se han perdido más de 200 puestos de trabajo.

 

 

 

Por todo esto, y más que me podría extender, a ti y los tuyos, que padecéis, y vais a padecer más si no lo evitamos entre todos y todas, os pido que luchéis contra la resignación y os movilicéis y que actuemos todos como correa de transmisión con el boca a boca, hablando y convenciendo a vecinos, amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc. Y les digamos que SI SE PUEDE.

Porque somos el 99% los que sufrimos el paro, la precariedad, la degradación del ejercicio del trabajo.

Porque somos el 99% quienes padecemos la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española.

Porque somos el 99% quienes creemos que la corrupción no debe formar parte del hábitat cotidiano de nuestra existencia.

Porque somos el 99% quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales.

Porque somos el 99% quienes comprobamos como cada día las leyes son vulneradas, incumplidas y falsificadas en su aplicación.

Porque somos el 99% quienes empezamos a vislumbrar que la salida de esta situación no está en las medidas impuestas por el poder económico y financiero.

Porque somos el 99% quienes nos vamos convenciendo de que para cambiar las cosas sólo contamos con nosotros mismos.

Porque somos más del 90% quienes vamos comprendiendo que somos muchos más y podremos con ellos.

Aprovecho para, como miembro de la Coordinadora Social saja-Besaya, invitaros a la Asamblea Pública que celebraremos el próximo 13 de febrero, a las 19:30, en el salón de actos del CIMA (La Lechera), para, entre otras cosas, debatir y reclamar otra forma de hacer política.

 

NOTA: datos económicos extraídos del ICANE.



David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir