• 19 de abril de 2024

La Magdalena acoge desde el lunes las jornadas nacionales sobre la trata y la explotación sexual

Compartir:

Pretenden crear un marco de reflexión sobre este flagrante atentado contra los derechos humanos de las mujeres

Participarán ponentes del prestigio de Octavio Salazar Benítez, Mónica Alario Gavilán, Mabel Lozano o Amelia Tiganus

El Paraninfo de la Magdalena acogerá desde el próximo lunes 17 y durante tres días las jornadas nacionales sobre la trata y la explotación sexual a través de las que se pretende crear un marco de reflexión sobre este flagrante atentado contra los derechos humanos básicos de estas mujeres, tanto es así que ha llegado a denominarse como la esclavitud del siglo XXI.

Así lo ha anunciado el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, quien ha recordado que esta actividad se enmarca dentro de las Políticas Municipales de Igualdad entre mujeres y hombres, que tiene entre sus objetivos la sensibilización e información sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres.

“La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una terrible manifestación de la violencia contra la mujer. Entre todos tenemos que poner fin a una lacra que cada día sigue esclavizando a niñas de todo el mundo. Estoy seguro que estas jornadas pondrán las bases de un futuro plan de trabajo conjunto”, ha señalado.

Las jornadas se dirigen a profesionales y estudiantes, y pretenden dotar de conocimientos y herramientas a los participantes que en el desarrollo de su trabajo pueden encontrase con víctimas de trata o explotación sexual. Además, pretende promover la reflexión y el debate sobre distintos aspectos de la trata y la explotación sexual.

Algunos de los ponentes que se podrán escuchar durante estos tres días serán: Octavio Salazar Benítez, Catedrático Derecho Constitucional de Universidad Córdoba; Mónica Alario Gavilán, Doctora Internacional en Estudios Interdisciplinares de Género; Manuel Martin Rodriguez, Jefe de Frontera de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Cantabria; o Ana Uria Pelayo, Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria y vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía de España.

También participarán Laura Pedernera, Licenciada en pedagogía, Máster Oficial en Intervención Social y Comunitaria y Máster Oficial en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Universidad de La Laguna; Graciela Atencio, Periodista especializada en el tratamiento informático de las violencias machistas. Presidenta de la Asociación La Sur/Femicidio.net, directora de la Escuela Abolicionista Internacional; Mabel Lozano, directora de cine y escritora. Ganadora del Goya al mejor corto: “Biografía del cadáver de una mujer’; Mª Paz Ruiz Tejedor, Doctora en Psicología Forense del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; y Amelia Tiganus, Activista formadora y escritora feminista.

Las jornadas serán presenciales en horario de mañana y tarde, pero podrán seguirse vía Streaming a través de la web del Centro de Igualdad. Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse a través de la web www.igualdadsantander.com

Sobre la trata

En la actualidad, el tráfico y la trata de mujeres y niñas es uno de los negocios ilegales más potentes a nivel mundial, representa la tercera fuente de ganancias para el crimen organizado después de las drogas y las armas, y genera miles de millones de dólares cada año, además supone un importante flujo de mujeres y niñas de los denominados países pobres a los denominados países ricos. El tráfico de personas con fines de explotación sexual se ha convertido en un gran negocio.

Según la ONU, España ocupa el puesto número uno en consumo de prostitución en Europa y es el tercer país que más demanda a nivel internacional. Según los datos de Policía nacional de 2020 ponían de manifiesto que el 80 % de las mujeres prostituidas en España lo hace de forma forzosa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia