• 18 de abril de 2024

La maleta de cartón

Compartir:

Por Manuel Haro Alcalde

Manuel Haro Alcalde{xtypo_dropcap}M{/xtypo_dropcap}ás de una vez he comentado que me encanta hablar con ésa gente licenciada en la «Universidad» de la vida. Escucharlos, enriquece sensaciones, capacidad de reflexión y un sin-fin de cosas que, desgraciadamente, no siempre somos capaces de aplicar.

En uno de esos encuentros, mi interlocutor de turno, metido en años físicos, pero con una lucidez mental propia de edad más temprana, hacía referencia a la «maleta de cartón».
Sí. Despertó mí inmediata y a veces impertinente curiosidad de saber y le instigué a que… «…cuéntame, cuéntame!».
No quiero alargar éste texto. Por eso, me apresuro a decir que recordaba aquellos años de la masiva inmigración de españoles a Alemania. Las cuatro cosucas que llevaban, iban dentro de su «maleta de cartón».
Ya. Y, ¿a qué viene esto, dirán?. Pues el hombre, algo menos optimista de lo que acostumbra, miraba de reojo a aquella época sin querer aludir a que, de seguir así, habrá que rebuscar en baúles y trasteros, para ver si queda alguna… «¡maleta de cartón!».
«¡Hombre, para tanto, no va a ser!», le animé.
«¡No creas que, tal veo el panorama…!».
Me quedé con una expresión de moderado optimismo cuando, después de un breve silencio, me  sorprendió:
«¿Sabes?. No sé por qué al perro alemán le ha salido un hueso francés, muy duro de roer, pero que le puede poner en su sitio. Sabes a qué me refiero, ¿no?».
Casi con miedo, me adelanté a traducir lo que no es nada peyorativo, sino una simple metáfora. Me quedé tranquilo, cuando «aprobó» mis «entendederas», como él suele decir, y me pido que…
«¡Anda, explícalo a tú manera, que yo hace muchos años que me salí de la escuela…!».
Pues eso: que el rayo de esperanza se llama François Hollande quien parece capaz de frenar los impulsos de la señora. Merkel. Veremos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia