• 19 de abril de 2024

La marisma de Alday pierde su agua dulce por una buena causa: luchar contra la flor de la laguna

Compartir:
La marisma de Alday pierde su agua dulce por una buena causa: luchar contra la flor de la laguna
La marisma de Alday pierde su agua dulce por una buena causa: luchar contra la flor de la laguna

 

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha comenzado los trabajos de vaciado de la laguna dulce de las Marismas de Alday mediante el bombeo del agua para poder retirar la población de onagraria o flor de la laguna (Ludwigia peploides), una planta acuática invasora de origen tropical que pone en peligro el ecosistema de la marisma.

La onagraria fue detectada por la FNYH en 2015 en la Marisma de Alday, en el municipio de Camargo. Dada la rápida propagación de esta planta acuática que crece fácilmente sobre estolones y desarrolla hojas tanto en superficie como sumergida, pronto colonizó gran parte de la lámina de agua. Al ser la primera y única población de esta planta invasora los trabajadores de FNYH llevaron a cabo una serie de acciones rápidas para intentar erradicarla. Ahora, como continuación de los trabajos de control, se está vaciando de nuevo la parte de agua dulce de la marisma para poder después eliminar manualmente la planta, que enraíza en el fondo.

El agua, vaciada mediante una bomba, pasa primero a través de unos filtros para impedir que parte de la planta o de las semillas salgan de la marisma. Después, una vez que se arrancan las plantas que en este momento aún no han florecido. Después se amontonan y cubren con una lona opaca negra que no deja pasar la luz solar y que eleva la temperatura por encima de la de confort de la onagraria, con lo que esta finalmente muere. Estos trabajos han conseguido que la única población de esta invasora en Cantabria se encuentre limitada a la Marisma de Alday.

El problema de las plantas invasoras

La Ludwigia peploides u onagraria (no confundir con la popular onagra, de la misma familia y muy utilizada para aliviar heridas y problemas de la piel, así como el asma y los dolores menstruales) es una especie tropical procedente de América, de flores amarillas, que tapiza la superficie de las lagunas, desplazando a la vegetación autóctona e impidiendo el paso de los rayos de sol, comprometiendo así la biodiversidad y el alimento de numerosas aves tanto residentes como en su ruta migratoria.

Otras especies invasoras muy extendidas en Cantabria son el plumero, la chilca, la uña de gato, la mimosa o el bambú japonés y, según la Fundación Naturaleza y Hombre, “son las principales causantes de la pérdida de biodiversidad”.

La biodiversidad en torno a la bahía

Esta serie de trabajos se enmarca dentro del ámbito de actuación del proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” por el que, a lo largo de cuatro años hasta 2019, se trabajará en la creación de una red de espacios naturales locales de pequeña extensión alrededor de la bahía de Santander, en un intento de recuperar los valores medioambientales de áreas degradadas en distintos municipios en torno a la bahía.

Este proyecto, de tres millones de euros de presupuesto total, está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, cuenta con la colaboración de la empresa pública MARE, está cofinanciado por la Comisión Europea y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y cuenta además con el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La gestión de la reserva Marismas de Alday, en concreto, se realiza a través del convenio firmado entre FNYH y el Ayuntamiento de Camargo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia