• 26 de abril de 2024

La Ministra Cristina Garmendia anuncia seis millones de euros adicionales para la puesta en marcha del Gran Tanque de Ingeniería Marítima

Compartir:

Esta instalación será un referente internacional en la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería oceanográfica, marítima, civil, mecánica y naval

La ministra de Ciencia e Innovación también ha asistido a la botadura de una boya experimental meteorológica para la recogida de datos estructurales y oceanográficos en el marco de la construcción de un parque marino que aprovechará la fuerza del viento para la producción de energía limpia y renovable

Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará una subvención extraordinaria de 2 M€, con cargo al PlanE, para el impulso de empresas de base tecnológica en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria

La ministra de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, ha anunciado hoy, durante el acto de colocación de la primera piedra del Gran Tanque de Ingeniería Marítima en Cantabria, que el Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE, destina este año 6 millones de euros adicionales para la puesta en marcha de esta nueva Instalación Científica y Técnica Singular (ICTS). A este respecto, Cristina Garmendia ha afirmado que la nueva partida «contribuirá a acelerar la puesta en marcha de esta instalación y a la consecuente generación de empleo en el entorno social».

Durante su intervención, Garmendia ha destacado el apoyo que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha dado a este proyecto en los últimos meses por su singularidad e impacto potencial. En este sentido, ha recordado la firma de un convenio de colaboración entre el MICINN y la CC.AA. de Cantabria, el pasado mes de diciembre, a través del cual se concedía un préstamo por importe de 12 millones de euros para la construcción, equipamiento, puesta en funcionamiento y explotación de una instalación de Investigación y Desarrollo en el sector de la Ingeniería Oceanográfica, Marítima, Litoral e Hidráulica en Cantabria.

La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación ha señalado que «se trata de una inversión que va a generar una rápida demanda en sectores, especialmente afectados por la crisis como el de la construcción, los equipos e instalaciones o los servicios de mantenimientos». Con estas inversiones se están instalando capacidades tecnológicas en nuestro tejido empresarial y facilitando a empresas de sectores poco especializados su entrada en nichos de mercado internacionales muy selectivos y de gran valor añadido». De hecho, muchas empresas que han participado como proveedores de tecnología y servicios en este tipo de proyectos, han logrado participar e incluso liderar la construcción de otras infraestructuras tecnológicas fuera de España, ha resaltado la ministra.
«El Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, forma parte del Mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares, un conjunto de infraestructuras desplegadas en todo el territorio español gracias a la colaboración del Gobierno de España y las CC.AA. que puede considerarse la columna vertebral sobre la que se articulará la consolidación de nuestro sistema nacional de ciencia y tecnología. Un sistema renovado -ha dicho Garmendia- que nos permitirá avanzar con decisión hacia el cambio de modelo de crecimiento económico.

Esta instalación -ha añadido- está llamada «a convertirse en un referente internacional en la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería oceanográfica, marítima, civil, mecánica y naval». La horizontalidad inherente a esta instalación permitirá, avanzar en campos tan diversos como la ingeniería de los materiales, las energías renovables o la ingeniería electrónica, entre otros.
El acto de colocación de la primera piedra supone el inicio de las obras de la nueva ICTS al que han asistido también el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, respectivamente.

Boya meteorológica

Durante su visita a Cantabria, la ministra de Ciencia e Innovación ha asistido también a la botadura de una boya experimental meteorológica para la recogida de datos estructurales y oceanográficos, impulsado por la sociedad IDERMAR.
Para Garmendia, este es un «magnífico ejemplo de las capacidades de esta nueva generación de industrias marinas innovadoras, que el futuro Gran Tanque va a contribuir a impulsar».
«La botadura de la boya -ha dicho- es un importante hito en el marco del proyecto de construcción de un parque marino que aprovechará la fuerza del viento para la producción de energía limpia y renovable». El objetivo de esta iniciativa consiste en aportar datos que definen la meteorología de la zona y el comportamiento de los materiales en ambiente marino, dando a conocer así la viabilidad para construir plataformas flotantes para generación de energía eólica. La boya es un prototipo de alrededor de 60 toneladas de peso y de un centenar de metros de longitud que permitirá estudiar el comportamiento de los elementos flotantes, así como la toma de datos sobre el viento y el oleaje de la zona en que se ubicará.

Parque Científico y Tecnológico de Cantabria

La ministra, que también ha destacado la elección de un Parque Científico y Tecnológico como el entorno más adecuado para ubicarse el Gran Tanque y como el mejor exponente de las capacidades que nuestro sistema público de investigación puede ofrecer al sector productivo, ha afirmado que, «gracias a la innovación, el mar, va a poder ofrecernos nuevas oportunidades de empleo y bienestar».
El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria también ha recibido, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, una subvención extraordinaria de 2 millones de euros, con cargo al PlanE. Esta partida -ha dicho Garmendia- «se destinará principalmente a la construcción del edificio de empresas y de una incubadora de empresas de base tecnológica».
Mapa de ICTS
El Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares agrupa a 32 instalaciones en funcionamiento más 24 de nueva construcción que se pondrán en marcha en los próximos años. Están distribuidas por todo el territorio español y recibirán una inversión próxima a 1.000 millones de euros. Son instalaciones únicas en su género por su uso y sus aplicaciones, ya que están diseñadas para el desarrollo de actividades científicas de vanguardia en áreas como la supercomputación, las energías renovables, la observación costera o la astrofísica, entre otras.
El Ministerio de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas están impulsando el Mapa de estas infraestructuras, fruto del acuerdo alcanzado por el Gobierno con las Comunidades Autónomas en la pasada III Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Además de su interés científico, las ICTS suponen un elemento dinamizador del progreso económico y social de las regiones en las que se ubican, por la implicación empresarial en su construcción y por el elevado número de investigadores que desarrollan su actividad en estas instalaciones. También facilitan la creación de un tejido empresarial de alto valor tecnológico y, por tanto, más competitivo en el mercado internacional.
La puesta en marcha de las nuevas ICTS pretende contribuir al equilibrio interterritorial, ubicando las nuevas infraestructuras en entornos geográficos adecuados a su objeto pero que, además, faciliten el crecimiento científico, tecnológico e industrial de la región donde estén enclavadas. Se prevé, además de la construcción de nuevas ICTS en España, mejorar las capacidades de las instalaciones existentes, aumentar la participación en instalaciones europeas e internacionales y facilitar su uso a los grupos de investigación interesados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir