• 19 de abril de 2024

La música clásica llenará el auditorio del Centro Botín en la primera sesión del ciclo “Domingos en familia” de 2021

Compartir:

  • ¿Te gustaría saber lo que le diría Beethoven a Schubert si se encontraran?; ¿Y qué le comentaría a un compositor de nuestro tiempo si tuviera la oportunidad? Todo esto será desvelado este domingo de la mano del trío de cuerda formado por Juan Luis Gallego, Rocío Gómez y David Apellániz.

 

  • Además de este concierto para familias, el lunes 8 nos deleitarán con un segundo recital para público adulto. En “Trío de cuerda. Discurso a tres” dos tiempos diferentes se fundirán en una relación musical única, que mostrará las bellezas del clasicismo vienés junto a composiciones más actuales, basadas en la libertad expresiva.

  • Clara Montoya, cuya obra Quantum Sister_1 se expone actualmente en la sala “Miradas al arte”, dirigirá el próximo miércoles una visita-comentada en la que los participantes podrán aproximarse a su obra y descubrir cómo se relaciona con el espacio, conociendo de primera mano los procesos creativos que ha seguido y sus proyectos más recientes.

Santander, 4 de febrero de 2021.– El trío de cuerda que suma violín, viola y violonchelo es una de las formaciones más habituales en la música clásica. Los más grandes compositores de la historia han compuesto obras importantes para esta formación y los compositores actuales siguen ofreciendo magistrales creaciones, como bien se desprende de los recitales que el Centro Botín ha programado para los próximos días y que acercarán al público al conocimiento por la vía del placer.0

“Trío de cuerda. Conversaciones a tres” se enmarca dentro del ciclo Domingos en familia, una actuación prevista para el 7 de febrero a las 12:00 horas. En ella, los intérpretes darán vida a las conversaciones musicales de Schubert y Beethoven, junto a otras de autores más modernos, todo ello guiados por el compositor, director, pedagogo e investigador Esteban Sanz Vélez, en lo que promete ser una sesión participativa y lúdica, abierta a la expresión emocional y creativa de los asistentes.

Juan Luis Gallego (violín), Rocío Gómez (viola) y David Apellániz (cello) volverán al día siguiente con “Trío de cuerda. Discurso a tres”. Prevista para las 20.00 horas y dirigida a público adulto, en ella dos tiempos diferentes se fundirán en una relación musical que mostrará las bellezas del clasicismo vienés junto a composiciones más actuales, basadas en la libertad expresiva. Será un concierto único en el que la música viajará en el tiempo para poner cara a cara a dos grandes compositores del pasado. ¿Cuál será el resultado?… este recital será la ocasión perfecta para descubrirlo. Además, los Amigos del Centro Botín podrán participar a las 18.00 horas en un encuentro exclusivo con los artistas (gratuito, previa retirada de entrada), en el que conocerán todos los detalles de su proceso creativo.

Las entradas para la actuación de Domingos en familia tienen un precio de 6 euros para público general y 3 para los Amigos, mientras que para el concierto del lunes 8 tienen un precio de 10 euros para público general y 5 para los Amigos.

Las salas de exposiciones también acogerán una nueva visita-comentada a “Miradas al arte”, esta vez a cargo de Clara Montoya. La artista hablará a los participantes de su obra Quantum Sister_1, que forma parte de la Colección de la Fundación Botín desde 2014; Una escultura de gran belleza formal, colocada en la arista entre el techo y la pared de la sala, que incita la curiosidad del visitante. Esta actividad está prevista para el miércoles 10 de febrero a las 19:00 horas; En ella los participantes descifrarán los procesos creativos que ha seguido y conocerán sus proyectos más recientes. Con un aforo máximo de 6 personas, esta visita tiene un precio de 10 euros para público general y 5 para los Amigos.

Amigos del Centro Botín

Los Amigos del Centro Botín podrán conocer cómo se desarrolla el proceso creativo de una obra de arte en “Instrucciones para hacer una obra de arte”. Dirigido a público familiar, en este taller se trabajará a través del dibujo y la pintura la capacidad de las obras de arte de transformar el espacio, todo ello basándose en las obras de Sol Lewitt o Martin Creed expuestas en el Centro Botín, para cuya ejecución es necesario seguir las instrucciones creadas por los artistas.

Previsto para el sábado 6 de febrero a las 12:00 horas, los participantes trabajarán la forma que tienen nuestras ideas. Crearán, compartirán y explorarán distintas técnicas y materiales para indagar en nuevas formas de expresión plástica al tiempo que se divertirán en familia, todo ello con un precio por entrada de 4 euros.

También está previsto una nueva sesión de “Noches de arte en el Centro Botín”, una oportunidad única de redescubrir las exposiciones de la mano de reconocidos artistas y expertos en arte, y hacerlo además con las salas cerradas al público.

El artista cántabro Juan López será el encargado de dirigir la primera sesión del año. El artista realiza frecuentes intervenciones site-specific en espacios expositivos que son resultado de su exhaustiva investigación del espacio urbano. Las señales callejeras, los logos y otro tipo de textos presentes en el espacio público suministran a López formas que luego deconstruye y recontextualiza, despojándolas en el proceso de su significado original.

Esta cita tan especial tendrá lugar el jueves 11 a las 20:00 horas en la sala “Miradas al arte”, con un precio por entrada de 5 euros para los Amigos.

Por último, también se han programado nuevas citas para pasear entre las obras de arte. “Paseo con arte” tendrá lugar el domingo 7 a las 12.00 horas, “Paseo en familia” está previsto para el viernes 5 a las 18.00 horas y “Un paseo que cambiará tu mirada” tendrá lugar el 4 a las 12.00 horas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia