• 28 de marzo de 2024

‘La Naumon’ de la Fura dels Baus llevará por todo el mundo la tecnología de Cantabria y la figura de Torres Quevedo

Compartir:
‘La Naumon’ de la Fura dels Baus llevará por todo el mundo la tecnología de Cantabria y la figura de Torres Quevedo - Foto: Lara Revilla, gobierno de Cantabria
‘La Naumon’ de la Fura dels Baus llevará por todo el mundo la tecnología de Cantabria y la figura de Torres Quevedo – Foto: Lara Revilla, gobierno de Cantabria

Revilla y Marcano asisten a la presentación de este buque teatro que tiene instalada una vela de succión de 22 metros diseñada por la empresa cántabra Bound4blue

‘La Naumon’, el nuevo buque teatro de La Fura dels Baus, zarpará en los próximos días de Santander en una travesía por todo el mundo que, además de los espectáculos de la compañía teatral, permitirá exhibir la tecnología de Cantabria y la figura del gran inventor de Santa Cruz de Iguña Leonardo Torres Quevedo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, han asistido hoy a la presentación de esta nave que lleva instalada una vela de succión de 22 metros de altura diseñada por la empresa cántabra Bound4blue y dedicada al ilustre ingeniero e investigador cántabro. Pero no solo el diseño de esta turbovela se ha realizado aquí, sino que, además, ha sido fabricada en las instalaciones de Degima, en Camargo, y colocada en Astander, en El Astillero.

El Gobierno de Cantabria ha participado en la financiación a través de diferentes convocatorias de concurrencia competitiva tanto de Sodercan como de la Consejería de Industria e Innovación. En total, Bound4Blue ha presentado proyectos por valor de 1,5 millones de euros y ha conseguido una subvención autonómica de alrededor de 600.000 euros, el 40%.

Revilla ha calificado de “muy ilusionante” esta iniciativa que sitúa a Cantabria “a la vanguardia” de la tecnología aplicada al sector náutico y permite, a su vez, dar a conocer la obra de este “genio universal” cántabro, “el inventor más importante que tuvo España”.

Asimismo, ha felicitado a La Fura dels Baus por convertir su nuevo barco en un “embajador de Cantabria” en el mundo y ha rememorado la importante aportación de la región a la historia naval de la mano de personajes como Juan de la Cosa o Juan de Santander, que formó parte de la expedición de Magallanes y Elcano que logró la primera circunnavegación de la Tierra.

Por su parte, el codirector de la compañía Carlus Pedrissa ha agradecido la acogida del proyecto en Cantabria y ha explicado que ‘La Naumon’ (La Nave del Mundo) es una metáfora pensada para que el público que embarque en ella asuma el rol de “tripulantes” y se implique en el cuidado, en este caso, del planeta.

En una primera etapa, la nave recorrerá diferentes puntos de España y Portugal antes de cruzar los océanos del mundo para ofrecer a bordo los espectáculos de La Fura dels Baus. Es posible, incluso, que esa travesía devuelva en algún momento a ‘La Naumón’ a Cantabria para acoger algún evento gratuito, tal y como ha dicho Pedrissa.

La puesta de largo del barco ha tenido lugar en el muelle del Barrio Pesquero y ha contado también con la asistencia, entre otros, de los directores generales de Industria, Daniel Alvear, y de Innovación, Jorge Muyo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín; el capitán del barco, Javier Hernández; representantes de Bound4blue y Francisco González, divulgador de la figura de Torres Quevedo, que ha realizado una semblanza sobre el afamado inventor cántabro.

En el transcurso del acto se ha realizado una demostración del funcionamiento de la vela, que está equipada con un mecanismo de abatimiento y un sistema de control autónomo que posibilita ahorros de combustible de entre el 15 y el 30% y mayor eficiencia energética.

El proyecto

La ‘eSAIL’, el nombre técnico de la turbovela, se enmarca en el proyecto Greening the Blue, cuenta también con financiación europea y está basada en la vela del barco Alcyone, creada en los años 80 por el investigador francés Jacques Cousteau y su equipo a partir de los proyectos elaborados por el alemán Anton Flettner en la década de 1920.

Es una iniciativa pionera que aúna ciencia y teatro con el fin de concienciar a la sociedad sobre los retos medioambientales y el desarrollo sostenible. De esta forma, La Naumon se convierte en el segundo barco que incorpora esta tecnología, tras la primera experiencia de un pesquero gallego en aguas de Panamá.

El barco tiene capacidad para 300 personas e, inspirado en viajes náuticos como los de Magallanes y Elcano, navegará por puertos de España y Portugal –en una primera fase– para concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del planeta con espectáculos, conferencias, talleres, muestras de arte y otras actividades, y divulgar viajes náuticos como los de Magallanes y Elcano.

Bound4blue, fundada en 2014, tiene su sede en Cantabria y cuenta con oficinas en Barcelona y Singapur. La firma cántabra se ha consolidado en estos años como empresa de ingeniería referente en la fabricación de sistemas automatizados de propulsión asistida por viento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia