• 29 de marzo de 2024

La obra de Bette Gordon llega al Centro Cultural Doctor Madrazo

Compartir:

La asociación Cineinfinito lo ha programado para el 2 de julio dentro de su ciclo “Terro ignota. Nuevos caminos”

La Concejalía de Cultura de Santander ha programado para el próximo viernes 2 de julio, a las 18:30 horas una nueva actividad en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Con la coordinación de la asociación cultural Cineinfinito se ha diseñado un programa en su ciclo «Terra ignota. Nuevos caminos» a la cineasta Bette Gordon. Se realizarán cuatro proyecciones:

  • Michigan Avenue (1974), 16mm, color, sonora, 6 min. (con James Benning): una película narrativa que tiene por objeto una investigación sobre dos mujeres en el tiempo y el espacio, hasta el punto en que la investigación se convierte en el relato.
  • I-94 (1974), 16mm, color, sonora, 3 min. (con James Benning): ): Una exploración del sexo y las identidades masculinas y femeninas siguiendo a dos personas que nunca aparecen juntas en la pantalla.
  • United States of America (1975), 16mm, color, sonora, 27 min. (con James Benning): Una verdadera obra maestra del cine de los 70, más notable hoy que nunca. Una película conceptual sobre el bicentenario del país que se ocupa de las relaciones espaciales y temporales entre dos viajeros, su automóvil, y los cambios geográficos, políticos y sociales entre Nueva York y Los Ángeles.
  • Empty Suitcases (1980), 16mm, b&w, sonora, 48 min: una narración derivada del propio material cinematográfico y de mi inquietud por explorar cuestiones de representación e identificación en el cine. La película presenta fragmentos de la vida de una mujer, su trabajo (como fotógrafa), sus amistades y sus relaciones; en resumen, sus luchas en materia económica, sexual y artística. Al deconstruir los fragmentos del texto, el discurso, la música y la imagen, las fuerzas cinematográficas se centran en el funcionamiento del relato, así como en el relato mismo.

Pionera en el mundo del cine independiente estadounidense, Bette Gordon es conocida sobre todo por sus audaces exploraciones de temas relacionados con la sexualidad. Sus primeros cortometrajes, sobre todo “Empty Suitcases”, ganaron numerosos premios y elogios de festivales en todo el mundo, incluyendo proyecciones en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Bienal de Whitney.

Variety (1984) marcó su debut como directora de largometrajes, en particular porque recibió una invitación para ser proyectada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Gordon tiene títulos de licenciatura y máster en bellas artes por la Universidad de Wiscosin-Madison, y forma parte en la actualidad del departamento de cine de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Columbia. Algunas de sus películas forman parte de colecciones permanentes en diversos museos, incluyendo el MoMA y el Whitney Museum.

La actividad es gratuita y cuenta con un aforo de 19 plazas, que se pueden reservar llamando al teléfono 942 203 100. Se proporcionará un consentimiento informado y se seguirán las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento interpersonal de 1,5 metros, gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria durante todo el evento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia