• 20 de abril de 2024

La OMIC de Camargo pone en marcha una campaña informativa sobre las cláusulas suelo

Compartir:
La OMIC de Camargo pone en marcha una campaña informativa sobre las cláusulas suelo / Alberto G. Ibáñez-Ayuntamiento de Camargo
La OMIC de Camargo pone en marcha una campaña informativa sobre las cláusulas suelo / Alberto G. Ibáñez-Ayuntamiento de Camargo

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Camargo atendió el pasado año 2016 un total de 1.480 casos, de los que el 47% correspondieron a consultas y reclamaciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones tanto en telefonía fija como móvil que estuvieron referidas a aspectos como la facturación, el incremento de tarifas sin notificación previa, problemas para recibir las facturas impresas en papel, falta de cobertura, fallos en los teléfonos, inclusión de llamadas no realizadas y dificultad para solicitar la baja de los servicios contratados.

 

Le siguieron las consultas sobre el sector del suministro eléctrico, con un 27 % de casos registrados entre consultas y reclamaciones, siendo el principal problema la facturación del suministro, la realización de lecturas estimadas por exceso o defecto, realización de contrataciones no deseadas (normalmente a domicilio), cruce y manipulación del contador, y dificultad para entender las facturas.

 

El tercer sector más reclamado fue el bancario con un 18% de reclamaciones, que en la mayor parte de los casos estuvieron motivadas por el cobro de una serie de comisiones que previamente no se habían pactado y que se habían comenzado aplicar sin avisar.
Este es el balance del ejercicio pasado realizado por la OMIC de Camargo que ha comenzado el mes de febrero ampliando su horario de atención al público en ocho horas semanales más, ofreciendo por primera vez a los vecinos del municipio la posibilidad de acudir a las oficinas en horario de tarde, los jueves de 16 a 18 horas.
El cuanto al horario matinal, éste queda fijado de 9,30 a 15 horas todos los días excepto el miércoles que se atenderá de 10:00 a 14:00 horas, incrementando así de manera notable la franja horaria en que se presta servicio.

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Camargo atiende en su sede ubicada en el Parque de Cros s/n (interior de la Casa Joven), en el teléfono 942 254 421 y en el correo electrónico [email protected]

Campaña sobre cláusulas suelo

 

Con respecto al primer mes del año en curso, hay que destacar un notable incremento respecto al número de consultas y reclamaciones recibidas, ya que si durante el primer mes del año 2016 la OMIC recibió 131 casos, durante el mes de enero de este año se han recibido un total de 211 casos.
El sector bancario ha sido en el primer mes de año el que mayor número de consultas y reclamaciones ha recibido con un 47%, siendo los temas más consultados y reclamados la cláusula suelo, los gastos de formalización de hipoteca, el cobro de nuevas comisiones, y la dificultad para dar de baja seguros.
Precisamente, la OMIC ha iniciado en febrero una ‘Campaña informativa sobre la Cláusula Suelo’ con la que se pretende ayudar a los vecinos del municipio a detectar si su hipoteca se encuentra afectada por la citada cláusula, para lo cual es necesario que los vecinos interesados se personen en la OMIC con una copia de las escrituras del préstamo hipotecario y el último recibo del préstamo hipotecario pasado al cobro.

 

En los supuestos en los que se detecte la cláusula, se ayudará a iniciar los trámites para conseguir la retirada de la misma, el abono de intereses y el reembolso de lo cobrado indebidamente. Dicha campaña finalizará el 30 de abril de 2017.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia