• 20 de abril de 2024

El PSOE reclama un plan para impulsar la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Compartir:
El PSOE reclama un plan para impulsar la Biblioteca de Menéndez Pelayo
El PSOE reclama un plan para impulsar la Biblioteca de Menéndez Pelayo

 

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha visitado la Biblioteca de Menéndez Pelayo, donde ha propuesto impulsarla como un referente cultural nacional e internacional. “Creemos que es positivo dar un mayor conocimiento de la obra de un personaje clave de la historia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX” destaca.

El líder socialista ha puesto en valor, durante la visita, la importancia de proteger y divulgar el patrimonio cultural de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, “con más de 45.000 libros adquiridos por el polígrafo antes de 1912 y 14.000 cartas con los referentes políticos, económicos, sociales y culturales de su época, con los que mantuvo correspondencia”.

“La preservación de la obra de Menéndez Pelayo es fundamental para seguir profundizando en la difusión de la historia de España desde Santander y es por ello que el Ayuntamiento debe esforzarse en impulsar el conocimiento de este edificio centenario que guarda uno de los mejores archivos bibliográficos de España” subraya el líder socialista.

A modo de ejemplos, Casares explica que la Biblioteca contiene la tercera colección de obras de teatro más importante de España “u obras como la Retórica de Aristóteles, que primero perteneció a Quevedo y que guarda anotaciones manuscritas”.

Plan específico de visitas y web interactiva

Por ello, el portavoz del PSOE propone que el Ayuntamiento realice un plan específico que refuerce la singularidad cultural que representa la Biblioteca de Menéndez Pelayo para Santander y también para el conjunto de Cantabria.

En dicho plan, a juicio del portavoz del PSOE, es “imprescindible” que se establezca un horario específico de visitas “que no coincida con el horario en el que la Biblioteca está en uso para no entorpecer el trabajo de investigadores y estudiantes que utilizan las dependencias”.

De la misma manera, para el líder socialista, es necesario realizar una inversión que permita digitalizar el catálogo público de obras para que “resulte más fácil acceder a los libros que se albergan en ella como sucede con la Biblioteca Nacional u otras bibliotecas de interés protegido”.

Así como que el diseño de la nueva página web “la haga más interactiva”, en la que se exponga “de forma atractiva” la obra de Menéndez Pelayo que puede conocerse en este edificio emblemático de Santander. “Si los turistas pueden ver en internet todo lo que la Biblioteca de Menéndez Pelayo acoge en su interior, el atractivo de visitarla, explorarla y conocer su historia será mayor” explica el líder de los socialistas santanderinos.

Por último, Pedro Casares recuerda “todo lo mucho y bueno que la figura de Marcelino Menéndez Pelayo ha dado a la ciudad de Santander”. “Y no siendo menos el reconocimiento de los santanderinos a su obra y su figura, promovido también por instituciones como el Ayuntamiento, es bueno aprovechar ahora su obra como referente de valor incalculable para enseñar a las nuevas generaciones lo mejor de nuestro pasado más reciente” concluye el líder socialista.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia