• 7 de diciembre de 2023

«La palabra habitada. El autor y sus voces», en el Centro Cultural Doctor Madrazo el miércoles 15 de noviembre

LA PALABRA HABITADA. EL AUTOR Y SUS VOCES, ciclo coordinado por La Machina Teatro y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, con la colaboración en una sesión de la Fundación Gerardo Diego, continuará su actividad el próximo miércoles 15 de noviembre.

En esta ocasión, se dedica la sesión al escritor y político LUIS ARAQUISTAIN, siendo la conferenciante LETICIA BUSTAMANTE, y los lectores Patricia Cercas y Manuel Menárguez.

Como es habitual, el acto tendrá lugar en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19:30 horas.

Recordamos que LA PALABRA HABITADA es un programa compuesto por ocho conferencias en torno a escritores de Cantabria o vinculados a nuestra comunidad. Como en ediciones anteriores, el formato de cada una de las intervenciones gira en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada, por parte de actrices y actores profesionales de La Machina Teatro, de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados.

LA PALABRA HABITADA es un proyecto exclusivo de La Machina Teatro, concebido y desarrollado por sus miembros, con la colaboración del profesor Fernando Abascal, coordinador literario del ciclo. El coordinador artístico es Francisco Valcarce, el coordinador técnico Víctor Lorenzo y Patricia Cercas y Manuel Menárguez son, habitualmente, los lectores/intérpretes.

LUIS ARAQUISTAIN QUEVEDO (Bárcena de Pie de Concha, 1886-Ginebra, 1959) está inevitablemente asociado a la convulsa vida de la España de la primera mitad del siglo XX. Militante socialista, son bien conocidas sus facetas de intelectual combativo y periodista. Sin embargo, ha sido menos estudiada su extensa y heterogénea obra de ficción, que se podría enmarcar en la Generación del 14 o Novecentismo. Dirigió la revista España, fundó Leviatán y Claridad y dirigió, desde Ginebra, la revista Cuadernos del Congreso para la Libertad de la Cultura. Colaboró con numerosas publicaciones nacionales e internacionales y reunió sus artículos en volúmenes como España en el crisol (1920), o en su obra póstuma El pensamiento español contemporáneo (1962).Autor de novelas como Las columnas de Hércules y El Archipiélago maravilloso, y varias obras teatrales, tal vez la faceta más llamativa y desconocida de Araquistáin es la de escritor de novelas breves (1922-1932).

LETICIA BUSTAMANTE VALBUENA es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y doctora en Teoría literaria e Historia de la Literatura por la misma universidad. Profesora de Lengua castellana y Literatura en Cantabria, desde 2019 es directora del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Piélagos. Ha sido docente universitaria en el Colegio Universitario de Soria y profesora asociada en la Universidad de Cantabria. Dedicó su tesis de licenciatura a Las novelas cortas de Luis Araquistáin en la narrativa breve popular de publicación periódica y se doctoró con la tesis Una aproximación al microrrelato hispánico: antologías publicadas en España (1990-2011). Sus artículos de investigación y colaboraciones se suelen orientar hacia la narrativa contemporánea, con especial atención a las formas breves.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia