• 29 de marzo de 2024

La pintura en el cine, eje del nuevo ciclo de la Filmoteca de la UC

Compartir:

Entre mañana, jueves, y el 22 de abril, se proyectarán cinco películas basadas en las vidas u obras de Toulouse-Latrec, Van Gogh, Antonio López, Goya y Pollock

 

«La pintura en el cine: la pasión de crear» es el título del nuevo ciclo que comienza mañana, jueves, en la Filmoteca Universitaria del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria. El objetivo de las cinco películas programadas hasta finales de abril es revisar la visión que el séptimo arte ha ofrecido de las vidas u obras de destacados pintores como Toulouse-Latrec, Van Gogh o Goya.

La presentación del ciclo será mañana, jueves, a las 19 horas, y correrá a cargo del pintor santanderino Indalecio Sobrino. A continuación se proyectará la película «Moulin Rouge», rodada en 1953 por John Huston como homenaje a Henri de Toulouse-Latrec, retratado en este film como un perdedor incomprendido y agonizante al que tan sólo en el momento de su muerte le será reconocida su valía y sus cuadros admitidos en el museo.

Este viaje por la pintura en el cine continuará el jueves 18 de marzo con la película «El loco del pelo rojo» (Vincente Minelli, 1956), en torno a la vida de Vincent Van Gogh. El 25 de marzo será el turno de «El sol del membrillo» (Víctor Erice, 1992), film inspirado en un trabajo del pintor Antonio López, y el 15 de abril se proyectará «Goya en Burdeos» (Carlos Saura, 1998), que evoca la vida del genial artista. El ciclo finalizará el 22 de abril con «Pollock» (Ed Harris, 2000), un crudo retrato de Jackson Pollock como una persona con tendencias autodestructivas capaz de entregarse en cuerpo y alma a la pintura. Además, la Filmoteca ha programado para el 29 de abril una sesión especial, la Jornada Interaulas de expresión artística, que pondrá el broche de oro a la actividad.

La programación 2009-2010 proseguirá en mayo y junio con el último ciclo del curso, con el que se rendirá un homenaje al guionista y director bilbaíno Enrique Urbizu ofreciendo cinco de sus títulos. Todas las películas se proyectan los jueves en el salón de actos de la ETS de Náutica (c/ Gamazo, 1, Santander), en versión original con subtítulos en castellano y en dos pases: a las 19 y a las 22 horas. La entrada normal cuesta 2 euros y el abono anual 25. Este está dirigido a estudiantes y personal de la Universidad (presentando la TUI) y a alumnos de Bachillerato y de la Escuela Oficial de Idiomas.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia