El Ministerio de Industria concede ayudas por valor de 14,2 millones para 19 proyectos de la automoción, el sector aeroespacial y otros sectores estratégicos industriales de Cantabria

El Gobierno español adelanta la resolución de las convocatorias con el objetivo de que las empresas puedan disponer del las ayudas lo antes posible

 

El Ministerio de Industria ha resuelto las convocatorias de 2010 de los denominados Sectores Estratégicos Industriales, el sector de la Automoción y el Aeroespacial. Este año se han presentado 829 actuaciones o proyectos a la convocatoria de estos sectores, 30 procedían de Cantabria, de los que el Comité de de Gestión y Coordinación de Industria ha acordado prestar apoyo a 415, que recibirán unas ayudas de 488 millones de euros. La inversión asociada a las actuaciones aprobadas asciende a 3.400 millones de euros.

De éstos que han recibido apoyo, 19 son proyectos de Cantabria, que recibirán una ayuda de 14.277.720 euros y cuya inversión asociada a estas actuaciones aprobadas asciende a 68.533.355 euros.

Forman parte de los sectores estratégicos industriales las empresas encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etc), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos.

Además, este año se ha elaborado una convocatoria específica para automoción por la importancia que tiene este sector en la economía española y otra para aeroespacial por su capacidad para desarrollar productos de alto valor añadido, creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad.

Estas ayudas tienen una estructura sectorial, ya que se contemplan actuaciones dirigidas a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Además de favorecer inversiones que contribuyan al fortalecimiento de estos sectores, se espera que estas ayudas les permitan afrontar los efectos provocados por la situación general de descenso de actividad económica y favorezcan su posicionamiento estratégico de cara a la recuperación económica, anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, a la vez que mejoran los procesos de producción.

Todas las ayudas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con 5 años de carencia y 10 años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión.

En el ejercicio 2010 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 548,4 millones de euros, 250 millones para automoción, 48,4 millones para aeroespacial y 250 millones para los denominados sectores estratégicos, ya que el año pasado se comprometieron ayudas para estos últimos con cargo al presupuesto de 2010.

Sectores Estratégicos Industriales

La convocatoria dirigida a los sectores de bienes de equipo, químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, de fabricación de productos metálicos y de otros productos minerales no metálicos y material ferroviario, tiene como objetivo potenciar actividades estratégicas, claves para acelerar la evolución de estos sectores estratégicos hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y hacia nuevos productos de más valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental durante su ciclo de vida y que mejoren su seguridad, contribuyendo con ello a la generación o, al menos, al mantenimiento del empleo.
La convocatoria de 2010 supone poner a su disposición 190 millones de euros en ayudas, cantidad que se suma a la ya asignada para este ejercicio a proyectos plurianuales presentados en la convocatoria de 2009 y que ascendió a 60 millones de euros, por lo que el apoyo total que van a recibir las empresas de estos sectores industriales este año es de 250 millones de euros.
De los 562 proyectos que se han presentado a la convocatoria de este ejercicio, recibirán apoyo 249.

Sector aeroespacial

El sector aeroespacial desarrolla productos de alto valor añadido y es particularmente intensivo en I+D+i, suponiendo un motor de innovación y de conocimiento que se traslada a otros sectores industriales. Asimismo, refuerza su consideración de estratégico la calidad de empleo que genera y las tecnologías y relaciones con la defensa y seguridad que tiene.
Todas estas características le otorgan un papel destacado en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española hacia actividades industriales de futuro y de alto valor añadido y por ello ha contado con una convocatoria específica de 48,4 millones de euros.
Tras el análisis de los 31 proyectos presentados se ha decidido apoyar 24 proyectos de inversión.
Resultados por Comunidades Autónomas:

Sector de automoción

Mediante la convocatoria específica para el sector de automoción, que ha ascendido a 250 millones de euros, se pretende establecer medidas que favorezcan su posicionamiento estratégico, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad en España anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, de mayor seguridad, etc., al tiempo que se mejoran los procesos de producción para favorecer su flexibilidad, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, su sostenibilidad y su eficiencia energética.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la especial atención que el Gobierno dedica al sector de la automoción por su incidencia en la economía española y en el empleo y que le llevó a elaborar en 2009 el Plan Integral de Automoción (PIA), donde se recogen un conjunto de medidas que involucran cinco departamentos ministeriales distintos para articular una serie de actuaciones globales de apoyo.
En esta convocatoria se han presentado 236 proyectos, de los cuales el Ministerio de Industria ha decidido apoyar 142.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia