• 19 de abril de 2024

La Plataforma Stop-Desahucios elabora un protocolo antidesahucios para Santander

Compartir:

El pasado mes de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó por unanimidad una moción para habilitar un protocolo de actuación en casos de desahucio. Hasta el momento, dicho protocolo no ha llegado a desarrollarse.

Por ello, la plataforma Stop-Desahucios ha elaborado un documento que desarrolla el protocolo ‘de forma pormenorizada’. Dicho documento ha sido entregado al equipo de gobierno y a los grupos municipales del Consistorio santanderino para poder debatir tanto el contenido como el procedimiento para su aprobación, en su caso.

La moción a la que se refiere la plataforma fue la presentada por Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, aprobada por el pleno celebrado el 25 de febrero. En dicha moción se proponía habilitar un protocolo de actuación en casos de desahucio, proporcionando recursos profesionales, económicos y habitacionales para situaciones de extrema necesidad.

Dicha resolución también contemplaba constituir un operativo de emergencia y establecer acuerdos de colaboración con la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria y con los Juzgados de Primera Instancia. La propuesta de la plataforma se enmarca en la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Santander, a través de la concejalía de Servicios Sociales, dirigida por María Tejerina.

Una colaboración que sigue viva, según los miembros de la plataforma, a pesar de su negativa a gestionar un piso de la red enlace del Ayuntamiento de Santander.

Según una de las personas portavoces de la plataforma, Ruth Deguas: “El pasado mes de agosto, la asamblea de la plataforma aprobó por unanimidad rechazar la cesión de dicho piso por distintos motivos ya que entendíamos que a priori los recursos habitacionales deben ser gestionados por las instituciones públicas. Sin embargo, agradecemos la confianza depositada en nosotros y por ello decidimos que la mejor forma de ayudar a las personas en riesgo de desahucio en Santander era desarrollar nosotros mismos el protocolo aprobado a principios de año. Nadie mejor que una plataforma como la nuestra para conocer las necesidades de los afectados”.

Objetivo: conseguir que el número de desahucios sea cero

Según el documento elaborado por la plataforma, en Cantabria hubo 799 desahucios o lanzamientos de vivienda en 2015 (datos del Consejo General del Poder Judicial), de los cuales, 311 fueron por ejecución hipotecaria y 462 por impago de alquiler.

Para Ruth Deguas: “Es obvio que la mayoría de estos desahucios lo son por pobreza sobrevenida, sin embargo, la mayor parte de los mismos se ejecutan sin ningún problema, entre otras circunstancias, porque las instituciones públicas no ofrecen suficiente apoyo y, desgraciadamente, porque la mayoría de las familias en riesgo de desahucio tampoco acuden a las plataformas de afectados”.

“Este protocolo se enmarca en un plan más amplio que pretendemos trabajar con la Consejería de Vivienda, si hay acuerdo. El objetivo es conseguir a medio plazo que el número de desahucios o lanzamientos en la ciudad de Santander para personas sin recursos sea igual a cero”, expresa con claridad la portavoz de la plataforma.

En el documento de trece páginas se desarrollan de forma muy específica todos los recursos legales, económicos y organizativos para llevar a cabo todas las medidas. Incluso se concretan aspectos como la situación habitacional y judicial, así como el perfil económico y condiciones de especial vulnerabilidad de los beneficiarios. Es digno de resaltar que la cobertura del protocolo se amplía a situaciones con difícil encaje legal como las ocupaciones sobrevenidas o sin título o los desahucios sufridos en el último año.

Además de los recursos habitacionales contenidos en el documento (alquiler social, ayudas al alquiler) y la garantía de los suministros básicos, se promueve la creación de la Oficina de Defensa de la Vivienda en el Ayuntamiento de Santander. Dicha oficina, integrada por dos personas que ejercerán labores de asesor jurídico y trabajador social, se ocupará de intervenir en cada caso y coordinará las actuaciones del día a día.

En el documento también se proponen órganos de coordinación más amplios, con la participación de colectivos sociales y políticos. De igual forma, se promoverán convenios con la Oficina de Emergencia Habitacional o con el decanato de los juzgados de Santander para coordinar la labor de Ayuntamiento-Gobierno de Cantabria y Juzgados de Primera Instancia. Y, por último, se establecen los procedimientos en cada situación legal de lanzamiento o desahucio, que recuerda mucho a los protocolos de funcionamiento de las plataformas de afectados.

En ese sentido, para Ruth Deguas: “Es obvio que en la medida que las instituciones vayan implementando medidas como esta, que ya se están aplicando por algunos grupos políticos en diferentes territorios (Castilla y León, Cádiz, Zaragoza, etc.), serán cada vez menos necesarias las plataformas de afectados. Aunque en el momento actual, somos tan necesarias como siempre”.

Reuniones con Servicios Sociales y con los grupos municipales

La plataforma presentó la semana pasada el documento y está a la espera de las aportaciones de los grupos municipales y el equipo de gobierno. “Esperamos que haya una respuesta positiva al esfuerzo que han hecho las personas voluntarias de la plataforma al elaborar el documento. Todavía no sabemos el procedimiento para su debate y aprobación ya que hay distintas alternativas. Podría aprobarse por el equipo de gobierno y después pasar al pleno o también, si no existiera acuerdo inicial, cabe la posibilidad de presentarlo como moción conjunta al próximo pleno de la corporación”, concluye Ruth Deguas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia