• 16 de abril de 2024

La Policía Local de Santander realizó más de 52.100 actuaciones de seguridad ciudadana durante 2022

Compartir:

La alcaldesa se reúne con los mandos del cuerpo policial para analizar los datos de 2022, que confirman que Santander sigue figurando entre las ciudades más seguras de España

Entre enero y diciembre, la Policía Local llevó a cabo 2.471 intervenciones con víctimas de violencia de género, y se formularon 87 denuncias

La Policía Local de Santander realizó en 2022 un total de 52.149 intervenciones relacionadas con la Seguridad Ciudadana, a las que se sumaron distintos dispositivos y servicios específicos, diligencias judiciales de tráfico, labores de vigilancia o acciones de formación y sensibilización. En este balance de actuaciones también se incluye la atención a personas que sienten la necesidad de ser escuchadas, una situación que, según se ha constatado, va en aumento.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha visitado las nuevas dependencias de la Policía Local en Peñacastillo y se ha reunido con los mandos del Cuerpo, quienes le han informado sobre el balance del pasado ejercicio.

En el análisis global de la memoria, los mandos policiales han confirmado a la regidora que Santander continúa figurando entre las ciudades más seguras del país, al registrar un índice de criminalidad en torno al 37,99%, casi 6 puntos por debajo de la tasa nacional (43,8%), según un balance realizado por el Ministerio del Interior.

Según los datos de la memoria, en el apartado de seguridad ciudadana, los agentes llevaron a cabo 7.253 controles en la vía pública, con 1.105 anomalías detectadas en la calle. También se realizaron 1.932 denuncias, 869 de ellas por drogas, 179 por armas, y 884 relacionadas con otras cuestiones.

La alcaldesa ha dado a conocer además que este Cuerpo realizó 1.664 diligencias penales, 232 detenciones, y participó en 109 órdenes de localización permanente.

También en el capítulo de infracciones, los agentes instruyeron 113 denuncias relacionadas con la normativa sanitaria del Covid-19, 98 por no llevar mascarilla y 15 por incumplimientos en establecimientos públicos.

De otra parte, se denunciaron 1.208 establecimientos públicos por diferentes motivos como el incumplimiento del horario de cierre (50), la falta de licencia (79), ruidos (261), infracciones relacionadas con terrazas (262) y venta de alcohol a menores (28), y se interpusieron 1.438 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

En este ámbito, la memoria de la Policía Local incide en que se ha extremado la vigilancia para garantizar el derecho al descanso de los vecinos, así como el respeto a las normas de convivencia.

En materia de tráfico, la Policía Local instruyó 416 diligencias, colaboró en 838 declaraciones amistosas y desplegó 49 controles de velocidad con 124 vehículos denunciados, y 166 de alcoholemia, con 401 positivos tramitados por vía administrativa y 191 por vía judicial.

Además, actuó con 558 víctimas de accidentes de tráfico, en los que hubo que lamentar 4 fallecidos, 41 heridos graves y 513 de carácter leve.

Los controles preventivos de alcohol y drogas se han incrementado en un 78,5% respecto a 2021, lo que, según resalta la Policía Local, ha contribuido a reducir peligros potenciales en las vías de la ciudad. Al mismo tiempo, se ha constatado un descenso del 11,9% en las infracciones por alcoholemia positiva, a pesar del incremento en sus pruebas, cifra que, sin embargo, se ha incrementado para las drogas, pues se duplicaron los análisis realizados.

Intervenciones contra la violencia de género

La memoria de la Policía Local constata que, en total, realizó 2.471 actuaciones con víctimas de violencia de género a lo largo de 2022, que dieron lugar a 87 denuncias, 474 contactos con víctimas, 375 vigilancias ocasionales, 474 contactos con el agresor, 845 gestiones con los servicios asistenciales y 107 acompañamientos.

Se han observado repuntes en el volumen de diligencias penales relacionadas con víctimas de violencia de género, registrándose un incremento del 61,1% sobre todo en lo relativo al quebrantamiento de las medidas de protección de las víctimas.

Por otro lado, en la memoria de 2022, figura como novedad la estadística sobre el tratamiento de imágenes obtenidas por el sistema de videovigilancia municipal, que ha contribuido en la investigación de hechos criminales, incívicos e incluso para el esclarecimiento de siniestros viales.

Además, desde la Policía Local de Santander se ha colaborado con la Administración de Justicia y otros cuerpos policiales para ofrecer el apoyo necesario en esta materia en la investigación de 33 asuntos de diversa índole.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia