• 25 de abril de 2024

La Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada al robo en joyerías

Compartir:

En la Operación Policial los agentes detuvieron a cuatro varones integrantes de la organización

Dos de los detenidos, entre ellos el “cabecilla”, fueron sorprendidos infraganti por los policías cuando intentaban robar, mediante butrón, en una joyería del centro de Santander

A éstos dos detenidos se les intervino, entre otros efectos: una radial preparada con un disco puesto y otros tres más de reserva, una llave para cambiar discos de radial, linterna, una alargadera de corriente, palanca de pata de cabra, dos destornilladores y guantes

El juez decretó el ingreso en prisión del “cabecilla” de la organización criminal

06-abril-2022.- La Policía Nacional ha detenido a tres varones en Cantabria y otro más en Tarragona. Los tres varones detenidos en Santander tiene edades comprendidas entre los 28 y 41 años, y el de Tarragona es otro varón, de 29 años. Todos ellos fueron detenidos como presuntos autores de numerosos delitos de robo con fuerza en oficinas, locales y joyerías de Cantabria y de un delito de pertenencia a organización criminal. Además a dos de los detenidos en Santander se les suma una reclamación judicial.

Operación “ORO KIM”

Inicio de la investigación- Robo en una joyería del centro de Santander

A principios del mes de noviembre del año 2020, tuvo lugar el robo con fuerza en una joyería situada en el centro de Santander, donde los delincuentes sustrajeron numerosas piezas de joyería, que supondrían alrededor de unos 8 kilos en oro de 18 Quilates, que en el mercado ilícito podría alcanzar un valor aproximado de unos 300.000 euros.

El Grupo Segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.-2), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, comenzó de inmediato con la investigación oportuna para el esclarecimiento de los hechos acaecidos.

Hasta el lugar se desplazó la Brigada Provincial de Policía Científica para realizar la correspondiente inspección Ocular Técnico Policial, en su búsqueda de vestigios e información relevante para la resolución del delito.

Investigación policial- Organización Criminal Itinerante

Las investigaciones policiales determinaban que la autoría de los hechos correspondía a unaorganización criminal itinerante, la cual sería responsable además, de más de una docena de robos ocurridos en oficinas, locales y joyerías de Cantabria.

Este Grupo Criminal itinerante tenía establecida su base en Madrid, y se desplazaba hasta esta comunidad para cometer los delitos reseñados, hecho que dificultó la labor de los investigadores.

Dadas las circunstancias, los agentes establecieron un operativo policial con la finalidad de evitar la comisión de nuevos ilícitos y lograr la detención de los delincuentes integrantes la organización criminal.

Tres detenciones en Santander

Como resultado del operativo policial establecido, en la madrugada del día 07 de agosto de 2021, los agentes del grupo segundo sorprendieron infraganti a dos de los miembros de la organización criminal, siendo uno de ellos el cabecilla, cuando éstos trataban de acceder a una joyería ubicada en una céntrica calle de Santander. Para ello, habían logrado entrar en el local anexo a la joyería provistos con las herramientas y maquinaria necesarias para el acceso, mediante la realización de un butrón, al interior de la joyería.

Los policías procedieron a la detención de ambos individuos, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y reclamación judicial.

A los detenidos se les intervino, entre otros efectos, los siguientes: una radial preparada con un disco puesto y otros tres más de reserva, una llave paracambiar discos de radial, linterna, una alargadera eléctrica, palanca de pata de cabra, dos destornilladores y guantes.

El Grupo Segundo, de la Policía Judicial de Santander, continuó con las investigaciones, y el día 8 de septiembre de 2021 logró detener en esta localidad a un tercer integrante de la referida organización criminal, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Coordinación Policial – cuarta detención en Tarragona

Los agentes identificaron y localizaron en la provincia de Tarragona, al segundo responsable de la organización, un varón de 29 años, por lo cual se coordinaron con la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Tarragona para que procediesen a su detención, siendo practicada la misma el día 06 de septiembre de 2021.

Registro en Torrelavega

Otra de las actividades llevadas a cabo en la operación policial fue el registro de un local en la ciudad de Torrelavega, que los detenidos utilizaban como almacén de materiales y efectos robados, en el cual los agentes localizaron la caja fuerte sustraída en uno de los comercios violentados, así como diversas herramientas especializadas en esta tipología delictiva .

Puesta a disposición Judicial de los detenidos

Los detenidos, que contaban con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, fueron puestos a disposición judicial, decretando el juez el ingreso en prisión del “cabecilla” de la organización criminal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir