La Policía Nacional detiene a un varón por el robo con fuerza en una treintena de trasteros de varios inmuebles
El detenido accedía a la zona de los trasteros, sustrayendo todos los efectos de valor que se encontraban en su interior
El juez ha decretado el ingreso en prisión del responsable de los robos en los trasteros
La Policía Nacional ha detenido a un varón de 33 años como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en una treintena de trasteros de diversos edificios situados en Santander.
Inicio de las investigaciones: denuncias de las víctimas
Desde el mes de marzo del año pasado, varios vecinos de la zona de Peñacastillo y Nueva Montaña de Santander, se acercaban hasta las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, para denunciar que habían sido víctimas del robo con fuerza en los trasteros de sus viviendas.
“Operación Lapin”- identificación del autor de los hechos
Al tener conocimiento de estos hechos, el Grupo Segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.-2), perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial, inicia las investigaciones para el esclarecimiento de lo sucedido.
Los agentes, constatan que en todos los robos se sigue un mismo modus operandi: el sospechoso fuerza las puertas de los trasteros de los inmuebles mediante una patada en la parte inferior de la misma y una vez abierta se apodera de bicicletas, patinetes eléctricos y todos aquellos efectos de valor que encuentra en los trasteros violentados.
En la Operación policial intervino la Brigada Provincial de Policía Científica aportando informes periciales determinantes de cara a la resolución de los hechos.
Tras las labores de investigación, los agentes consiguen identificar al sospechoso de estos robos con fuerza, resultando ser un hombre de 33 años de edad.
Detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión
El pasado día 20 de enero, los agentes procedieron a la localización y posterior detención del varón como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en treinta trasteros.
El detenido, con antecedentes, fue puesto a disposición judicial, ordenando el juez su ingreso en prisión.
Relevancia de la “Operación Lapin”
Con esta detención, se ha conseguido restablecer la tranquilidad a la zona afectada, ya que los robos habían causado preocupación entre los vecinos de los inmuebles, dándose la circunstancia de que en alguno de ellos fue objeto de robo en más de una ocasión.
Recomendaciones Policía Nacional
Desde la policía Nacional recomendamos seguir las siguientes indicaciones a fin de evitar ser víctimas de este tipo de delitos:
• Tenga en cuenta que la llave en el ascensor hace más seguro el acceso a los trasteros.
• Se recomienda instalar puertas de seguridad acorazadas en viviendas, trasteros o zonas comunitarias, así como bombines “antibumping”.
• Un cerrojo adicional en la puerta de su trastero puede constituir una importante herramienta disuasoria.
• Puede cambiar de bombín por otro con certificado de calidad, consulte a profesionales acreditados de las diferentes materias de seguridad.
• La comunidad de vecinos puede asumir medidas de seguridad que redundarán en beneficio de todos, como la instalación de puertas de seguridad en accesos a trasteros y portales.
• En todo caso es importante la implicación personal de todos los vecinos de la comunidad, de cara a prevenir la intrusión en sus instalaciones.
- Detenidas tres personas por el hurto de más de 300 palés de una empresa - 14 de octubre de 2024
- Buruaga pide por carta una reunión a Puente para abordar una «solución definitiva» para la intermodal de La Pasiega - 14 de octubre de 2024
- Gobierno de Cantabria y Cruz Roja potenciarán su colaboración para la gestión de emergencias - 13 de octubre de 2024