• 26 de abril de 2024

La Policía Nacional detiene a un varón que había ingerido 38 bolsitas de cocaína

Compartir:

La operación policial se ha llevado a cabo con la colaboración del Grupo Operativo de Estupefacientes de la Policía Nacional del Puesto fronterizo Adolfo Suárez de Madrid- Barajas

Al detenido se le ha incautado 450 gramos de cocaína que había ingerido en el interior de 38 bolsitas de plástico

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión del detenido

02-septiembre-2021.- La Policía Nacional ha detenido a un hombre, W.R.C.J, de 40 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Operación Jirón

Inicio de la investigación

Desde de hace varios meses, los agentes del Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, encargados de la investigación de este tipo de delitos, estaban investigando a un varón, que pudiera estar dedicado a la importación de sustancia estupefaciente, concretamente “cocaína” a España, procedente del extranjero.

Igualmente, los agentes conocían que el referido varón iba a viajar al extranjero pudiendo regresar a nuestro país transportando alguna cantidad indeterminada de sustancia estupefaciente. Como el vuelo procedente del país extranjero aterrizaba en la capital madrileña, los agentes del grupo de estupefacientes se desplazaron hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas para controlar la llegada del individuo.

Investigaciones policiales: constatación de la actividad delictiva del sospechoso

Por tal motivo, el pasado día 24 de agosto los agentes del grupo de estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, en colaboración con los del puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas, procedieron, una vez aterrizado el avión, a la identificación del pasajero sospechoso, quién resultó ser: W.R.C.J., comprobando que en su equipaje no llevaba ningún tipo de sustancia estupefaciente.

Los policías, ante la sospecha de que pudiera ser portador dentro de su cavidad corporal de alguna sustancia estupefaciente, procedieron a informar al pasajero de la intención de realizarle una exploración radiológica, firmando el varón su autorización y accediendo voluntariamente a la realización de la misma.

La prueba radiológica realizada al sospechoso en la aduana del aeropuerto, constató la existencia de cuerpos extraños alojados en el interior de su organismo, pudiendo tratarse de envoltorios conteniendo sustancia estupefaciente, concretamente cocaína.

Detención

Ante estas evidencias, los agentes procedieron a la detención del sospechoso, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El detenido, sin antecedentes, y ante el evidente riesgo que comportaba para su salud el llevar alojados en su organismo cuerpos extraños, pudiendo tratarse de envoltorios con cocaína, fue trasladado a un Centro Hospitalario de la ciudad.

Incautación de droga e ingreso en prisión

Una vez puesto a disposición judicial y durante su ingreso hospitalario, el detenido expulsó de su organismo la cantidad de 38 envoltorios de forma cilíndrica, confeccionados con una capa exterior de cinta adhesiva de colores reflectantes, conteniendo en su interior una sustancia pulverulenta de color blanco, al parecer cocaína, con un peso total de 450 gramos.

Una vez que fue dado de alta en el hospital, el juez decretó su ingreso en prisión.

Relevancia de la “Operación Jirón”

Con esta operación policial se ha paralizado la actividad de tráfico de drogas a mediana escala de un individuo que viene dedicándose con profesionalidad y experiencia, en especial, a esta modalidad como es transportar la sustancia estupefaciente en el interior de la cavidad corporal “MULA”, con el consiguiente riesgo para su salud. La disposición de la droga incautada habría triplicado o cuadruplicado su volumen y valor en su distribución.

Colaboración ciudadana-Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: [email protected], para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir