• 27 de abril de 2024

La Policía Nacional detiene a una mujer por falsedad documental y estafa

Compartir:

La detenida se hacía pasar por abogada y se ofrecía para ayudar a personas con problemas económicos, con el objetivo de hacerse con la documentación de sus víctimas para solicitar préstamos a nombre de éstas

15-diciembre-2021.- La Policía Nacional ha detenido en Santander a una mujer de 34 años de edad, como presunta autora de los delitos de estafa y falsedad documental.

Inicio de la investigación: denuncia de una víctima en Puerto del Rosario (Canarias)

El día 26 de agosto del presente año, una ciudadana se acercaba hasta la Comisaría Local de Policía Nacional de Puerto del Rosario (Canarias), para denunciar que había sido víctima de una usurpación de estado civil, ya que habían solicitado un préstamo a su nombre por valor de 1.072,01€, la mujer desconocía quién pudiera ser el responsable.

Identificación de la autora de la estafa y localización de una nueva víctima

Las investigaciones, de la Brigada Local de Policía Judicial de la mencionada comisaría, determinaron que la persona que había solicitado el préstamo era una mujer que haciéndose pasar por abogada se había ofrecido para ayudar a la víctima con el trámite de unas ayudas económicas, por este motivo le había pedido que le enviase una fotografía de su documentación a través de Whatsapp, que más tarde utilizó, sin saberlo la perjudicada, para llevar a cabo su estafa.

Los policías detectaron que existía otra víctima más de la sospechosa, que había denunciado hechos idénticos ante la policía autonómica de Cataluña, en esta ocasión la estafadora había solicitado un préstamo a nombre de la misma por un valor de más de 1.000 euros.

Los investigadores policiales determinaron que existían además varias personas con la cuales la estafadora había contactado con la misma excusa, si bien no constaba que éstas hubiesen sufrido el mismo delito.

Coordinación entre la Comisaría local de Puerto del Rosario y la Jefatura Superior de Policía de Cantabria: localización y detención de la estafadora

Además, los policías averiguaron que la sospechosa residía en la comunidad de Cantabria por lo que se pusieron en contacto con la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria para que desde la misma se continuasen con las investigaciones.

El Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica (D.E.T.), de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria, localizó a la estafadora y la detuvo el día 26 de noviembre, como presunta autora de los delitos de estafa y falsedad documental.

La detenida, con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, tras prestar declaración en dependencias policiales, fue puesta en libertad con cargos y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerida para tal extremo.

Consejos de Seguridad – Policía Nacional

Desde Policía Nacional estas son las pautas de seguridad que se recomiendan seguir para evitar ser víctimas de este tipo de estafas:

  • A la hora de contratar el servicio de cualquier profesional, hágalo siempre a través de los cauces oficiales, desconfiando de aquellos que se pongan en contacto con usted para ofrecerle asistencia gratuita.
  • Nunca facilite sus datos personales a desconocidos por ninguna vía.
  • En caso de ser víctima de cualquier tipo de delito, póngalo en conocimiento de la FFCSSE.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir