La Policía Nacional y la Landeskriminalamt alemana detienen a seis «narcos» e interceptan 100 kilos de cocaína

La droga había sido transportada desde Colombia hasta Hamburgo oculta en un contenedor con bananas y desde allí hasta España tras unos paneles practicados a un vehículo

 

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la policía alemana, -la denominada Landeskriminalamt del estado germano de Baden-Württember-, han detenido a seis «narcos» e incautado 100 kilogramos de cocaína en una operación contra el tráfico internacional de estupefaciente. El punto de partida de la droga había sido Colombia, desde donde fue transportada vía marítima hasta Hamburgo en el interior de un contenedor con una carga legal de bananas. Desde la ciudad alemana, la droga se trasladó hasta Madrid oculta tras unos paneles practicados en un vehículo. Los agentes incautaron el estupefaciente en el taller madrileño donde pretendían desmontar estos compartimentos para acceder a la cocaína. El destino final eran otros países de la Unión Europea.

El responsable de la organización gestionaba en Colombia diversas empresas dedicadas a la exportación de frutas a Europa. A través de dichas mercantiles disponía de una infraestructura que le facilitaba el envío periódico de contenedores con carga legal de bananas desde puertos de ese país hasta Europa, infraestructura que usaba para intentar introducir la cocaína en Europa.

Precisamente hoy, las policías europeas se reúnen en Marbella con ocasión de la inauguración del Consejo de Administración de Europol en el que están representados todos los Estados miembros de la UE. Un encuentro en el que se van a debatir propuestas para acciones futuras, acuerdos de colaboración con terceros países, avanzar en la coordinación policial internacional y afrontar nuevos retos.

Constantes vuelos España-Alemania

Los agentes de la Policía Nacional y de la Landeskriminalamt, mantuvieron varias reuniones, tanto en España como en Alemania, para dirigir las pesquisas conjuntas. Paralelamente, los investigados viajaron a ambos países con el fin de coordinar la operación criminal. Así, el líder de la red estableció numerosos contactos con varias personas residentes en Alemania, Holanda e Italia, países a los que él mismo también viajó con habitualidad, durante los 7 meses que ha durado la investigación, para organizar el envío.

La recogida de la cocaína se efectuó durante la primera semana de mayo en el puerto de Hamburgo, desde donde partió hacia España en un vehículo. Nuestro país era el destino final del envío debido a que la red se encontraba asentada en España y era aquí donde disponía de los recursos necesarios para distribuir la mercancía a otros países europeos.

Más de 30.000 euros en efectivo

Un dispositivo conjunto de ambas policías permitió arrestar tanto a los «narcotransportistas» como al líder de la organización, quien dirigía la operación desde un hotel de Madrid. Los agentes interceptaron el vehículo cuando iba a ser introducirlo en un taller mecánico, lugar elegido para desmontar los paneles en los que había sido camuflada la cocaína. También en el taller fueron detenidas dos personas que colaborarían en dichos trabajos. Tras desmontar los paneles, los agentes se incautaron de 100 kilogramos de cocaína. Además, se efectuaron dos registros domiciliarios y se intervinieron 31.484 euros en efectivo, 14 teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles.

La investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Landeskriminalamt del estado germano de Baden-Württemberg.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia