• 28 de marzo de 2024

Diego reclama que se empiece la rehabilitación de la Iglesia de Santa María

Compartir:

«Hay un plan director desde 2008, pero aún no se ha firmado el convenio para que el Gobierno Central y el de Cantabria cofinancien las obras», señaló

 

El presidente del Partido Popular visitó la iglesia de Santa María, en donde pudo conocer de primera mano la situación en la que se encuentra, así como los «numerosos daños estructurales que sufre, y que hacen necesario acometer lo antes posible su rehabilitación».

El Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso hizo a principios de la década «gestiones» con el Ministerio de Cultura para que se llevara a cabo la redacción de un Plan Director, que tras numerosos retrasos estuvo preparado en 2008.

En todo este tiempo, tal y como denunció Ignacio Diego, «se ha desatendido esta joya del gótico de nuestra región, se han olvidado de necesidad de realizar la rehabilitación integral de Santa María».

A pesar de que desde 2008 existe un Plan Director «los castreños siguen esperando y reivindicando la necesidad de abordar ese plan director. Ahora es momento de exigirlo porque el deterioro avanza y el abandono continua», señaló.

Diego añadió que «para que se inicie esa rehabilitación, el Gobierno de Cantabria tiene que firmar un convenio con Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español, que fue el responsable de la redacción del plan director. De todas formas ya se puede trabajar en cuestiones vitales y urgentes, previas, que están recogidas en la primera fase del plan».

«Estamos hablando de cuestiones urgentes y que no se pueden demorar. Lo decimos aquí, en Castro Urdiales, donde exigimos el inicio del plan director para al menos detener el deterioro progresivo de la Iglesia de Santa María, que se firme el convenio y con él confinanciar entre ambos (Gobierno de Cantabria y Ministerio), la rehabilitación de la que es imagen y representación de Castro Urdiales», terminó.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia