• 29 de marzo de 2024

La prensa internacional no da tregua a Alí Syed

Compartir:

Una televisión india acusa a Alí Syed de 'convertir dinero negro en blanco' y de haber 'engañado' a un 'número incontable de personas en Hyderabad'Para el magnate indio Alí Syed, nuevo propietario del Racing de Santander y máximo responsable de la empresa Western Gulf Advisory (WGA), es difícil pasar desapercibido.

Su espectacular llegada a Santander, incluyendo un ‘jet’ privado, varios guardaespaldas de rudas formas -uno de ellos condenado a siete meses de prisión por un delito de resistencia y una falta de lesiones- y coches de alta gama, también ha abierto el camino a reacciones diversas sobre las actividades de WGA.

En septiembre de 2010, la empresa de Alí Syed, con divisiones en Suiza y en Bahrein, vio sus actividades canceladas en este país árabe, al descubrir las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio que WGA no había finalizado su compra de Cubbie Station, la mayor granja de algodón de Australia.

Según la cadena británica BBC, las autoridades de Bahrein ordenaron a WGA cesar sus operaciones durante siete semanas presuntamente por ‘operar fuera de su competencia’. Por su parte, el Daily Telegraph afirmó que se ordenó el cierre de WGA por parte de las autoridades cuando comenzaron a investigar su financiación y las operaciones realizadas por WGA.

Airean presuntas irregularidades en diversas operaciones de WGA

La cadena de televisión india TV9 asegura en un reportaje emitido recientemente que Alí Syed presuntamente ha ‘engañado’ a un número ‘incontable’ de personas en Hyderabad, su pueblo natal, para después huir al extranjero. Siempre según ese reportaje, Syed presuntamente habría amasado su riqueza mediante ‘la conversión de dinero negro’.

El gobierno de Cantabria afirma que Syed 'está cumpliendo' sus promesas en SantanderTambién, esa televisión afirma que más de dos docenas de personas en la India habrían presuntamente pagado 3.000 dólares a Alí Syed para conseguir trabajos y viajes a países como Singapur.

El rotativo indio Deccan Chronicles afirma que Syed está en busca por la Policía de Hyderabad, por esta causa anterior. El Deccan Chronicles asegura que, según la policía, Alí Syed ha estado en fuga desde octubre de 2002.

Ahsan Alí Syed creció en Hyderabad, India, y se mueve entre Zurich y Bahrein, desde donde maneja su empresa de asesoramiento financiero Western Gulf Advisory.

Tal como recoge la página web Wikifrauds en http://www.wikifrauds.net y varios medios de comunicación de Nueva Zelanda y Australia, en 2010 Syed era el favorito para comprar el equipo de la Liga Premier Blackburn Rovers, por 650 millones. Ese acuerdo se cayó y el club fue comprado finalmente por la firma india Venkys. Durante las negociaciones, Alí Syed fue objeto de un intenso escrutinio por parte de los medios de comunicación británicos. La BBC alegó que había dejado una serie de deudas pendientes de pago de su tiempo viviendo en Gran Bretaña entre 2001 y 2005.

Patrocinador de la selección oficial de Bahrein y de los premios The Banker Awards 2010

Alí Syed niega la veracidad de las afirmaciones contra WGA. Actualmente, WGA es el patrocinador de la selección oficial de fútbol de Bahrein. También, su empresa WGA patrocinó en 2010 los premios The Banker Awards 2010, evento que ya cuenta con 11 ediciones, y es considerado uno de los premios más prestigiosos dentro de la industria.

«El Gobierno de Cantabria puede y quiere decir que el señor Alí cumple todos los compromisos adquiridos con las Administraciones Públicas», según aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, en fechas recientes. Por su parte, el inversor indio afirmó que «va a hacer del Racing un gran club a nivel mundial».

Según informó el gobierno de Cantabria, Agudo dijo que el Gobierno de Cantabria «ya ha recibido la cantidad correspondiente al primer plazo del préstamo participativo que el Ejecutivo cántabro concedió al club de fútbol», que asciende a 750.000 euros, y se formalizó en el momento de la firma de la compra venta de las acciones entre Dumviro Ventures y Western Gulf Advisory (WGA). Además, el consejero afirmó que Alí Syed se ha comprometido al pago de la totalidad del préstamo en sucesivos plazos en los próximos 18 meses.

«El señor Alí también ha hecho frente a la deuda contraída por el Racing con la Agencia Tributaria del Estado. En concreto, al pago más urgente para evitar el embargo del club y que ascendía a dos millones de euros», precisó Agudo, quien adelanta que el actual propietario del Racing ya ha acordado un calendario de pago con la Hacienda del Estado para la totalidad de la deuda que suma, en su conjunto, 13 millones de euros.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia