La presidenta de Foro Nuclear afirma que las centrales en España están «bien vigiladas y controladas»

Domínguez señaló que «la energía es una infraestructura básica para un país y tenemos que pasar de que sea un tema tan politizado a un pacto social del estado»

 

 

 

La presidenta de Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, ha afirmado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que las centrales en España están «bien vigiladas y controladas». En este sentido, ha asegurado que cualquier incidente que se produzca en estas instalaciones como, por ejemplo, una parada o el cese de las actividades es «una muestra de que la energía nuclear está absolutamente regulada».

Así lo indicó en un encuentro con los medios, con motivo de su participación en el Encuentro ‘Hacia una nueva Política Energética Europea: el desarrollo de mercados sostenibles’, organizado por la UIMP, en el que rehusó hacer ningún tipo de declaración sobre la parada no programada realizada ayer noche por la central nuclear Ascó I (Tarragona) ya que, según dijo, «no conozco los hechos».

Preguntada por la estructura nuclear en España, Domínguez respondió que es «absolutamente segura» e incidió en que las nuevas tecnologías que se van a instalar en las centrales nucleares son «muy parecidas a las que tenemos nosotros». Por ello, concluyó «debemos estar convencidos de que tenemos lo mejor que hay en el mercado».

Respecto al debate surgido en el curso de la UIMP, donde el comisariado europeo e importantes empresas del sector energético como E.ON han coincidido en la necesidad de apostar por la energía nuclear en España, Domínguez hizo hincapié en el «gran valor» que tiene ya que, en este momento, «está generando un 20 por ciento de electricidad a unos precios totalmente competitivos».

Asimismo reconoció que, aunque «hay que desarrollar otras tecnologías» tal y como apuntan las previsiones internacionales, la energía nuclear es «parte de la solución» a los problemas derivados del aumento de la demanda energética sobre el cambio climático.

En otro orden de cosas, sobre la puesta en marcha de un pacto de estado de la política energética, similar al que ya existe en el caso de la lucha antiterrorista, para evitar que los cambios de gobierno y partido no afecten al sector, la presidenta del Foro Nuclear aseveró que es «absolutamente necesario» tener un marco regulador que en España «no existe».

«No podemos estar sometidos a los avatares de un Gobierno, que cambia periódicamente», reconoció la presidenta de Foro Nuclear, quien hizo hincapié en que «la energía es una infraestructura básica para un país y tenemos pasar de que sea un tema tan politizado a un pacto social del estado».

Sobre las peticiones realizadas desde algunos representantes del sector energético al Ejecutivo para que se rodee de un mayor número de asesores antes de tomar cualquier decisión, Domínguez recordó que «todos los países funcionan así».

«El tema energético es cada vez más complicado porque tecnológicamente nos hemos gastado lo que es fácil, sacar petróleo y consumirlo, y cada vez más los problemas pasan por una selección de las tecnologías, de nuevos instrumentos, de desarrollo de I+D», relató la presidenta de Foro Nuclear, quien añadió que «lo lógico de los gobiernos es que se apoyen en los técnicos para tomar las decisiones y que no sean ni emocionales ni movidas por otras cuestiones que no sean las cuestiones tecnológicas».

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia