• 26 de abril de 2024

La recuperación de tasas de empleo como las del siglo XX es “una utopía”

Compartir:
  • David Lantarón Barquín dirige el Curso de Verano de la UC ‘Movilidad laboral y Empleo’ en Laredo

Laredo, 29 de junio de 2015.- El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), David Lantarón Barquín, ha señalado esta mañana que existen estudios que evidencian que “la recuperación de unas tasas de empleo como las disfrutadas en el siglo XX son difíciles, si no una utopía”.

El catedrático, que dirige esta semana el seminario ‘Movilidad Laboral y Empleo’ en la sede de los Cursos de Verano de la UC en Laredo, sostuvo que una idea básica para encontrar un empleo hoy en día es ser “un trabajador cualificado multivalente” y adquirir “técnicas instrumentales como los idiomas” que son, a su juicio, cada vez más importantes.

En este sentido, destacó la existencia de estudios comparativos con la realidad de los Estados Unidos de América que demuestran que compartir una misma lengua en un país facilita la movilidad laboral, caso totalmente distinto al europeo. “El estadounidense es un modelo federal, más avanzado en su construcción política. Esto, unido a una misma lengua, facilita la movilidad”, apostilló Lantarón Barquín.

Precisamente, según explicó el decano, el seminario surgió como consecuencia de algunos estudios que denotan que “las tasas de desempleo altas o medias que existen en la Unión Europea, y particularmente altas en España y otros países mediterráneos, tienen su razón de ser, entre otros motivos, en las limitaciones a la movilidad intracomunitaria, es decir, al desplazamiento de los trabajadores dentro de la propia UE”.

Por otra parte, el profesor de Derecho Internacional Público José Antonio Vallés Cavia ha repasado la evolución de la política de migración en la Unión Europea, haciendo hincapié en los últimos acontecimientos en esta materia: “En estos momentos la UE se enfrenta a un problema muy importante, que es hacer frente a las más de 600.000 personas que están llamando a la puerta y que están intentando hacer valer su condición de refugiados”.

Según sus datos, en el primer cuatrimestre del año la UE ha recibido más de 180.000 demandas de asilo, lo que “son cifras que tienen que hacer reconsiderar a la UE toda su política, porque de lo que estamos hablando es de defender los derechos fundamentales de esas personas”.

Por último, Vallés Cavia señaló que los datos parecen indicar que estamos en vías de la recuperación laboral, si bien “no es tan importante estar en el camino como saber cuánto tiempo vamos a tardar en llegar. El empleo, de una manera u otra va a acabar llegando, aquí lo importante es saber cuándo va a llegar”, concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir