• 24 de abril de 2024

La renta media de Cantabria supera el registro español

Compartir:

Según el gobierno regional, Cantabria consolidó en 2008 su posición por encima de la renta media de la UE-27, con un nivel de 105, es decir, cinco puntos por encima de la media comunitaria, según los datos de PIB per capita expresado en términos de paridades de poder adquisitivo, publicados hoy por Eurostat.

Es un registro idéntico al alcanzado en el año 2007, en un contexto nacional de caída de dos puntos en relación a la media de la Unión. Como consecuencia, la región, por primera vez, alcanzó un nivel superior al del conjunto del país, que se situó en 103.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha destacado el ritmo de convergencia de Cantabria con la UE-27, hasta el punto de superarla en el año 2006, y alcanzar, por primera vez, un nivel más alto que la media española, «pese a que en 2008 ya se manifestaban los signos de la crisis económica internacional».

De hecho, «sólo cuatro Comunidades Autónomas consiguieron en 2008 mantener su nivel de riqueza por habitante en relación con la UE y País Vasco fue la única que lo incrementó», ha explicado el consejero.

Para Agudo, estos datos revelan que «se va cumpliendo poco a poco uno de los objetivos que el Gobierno de Cantabria se fijó en los planes de Gobernanza, que era acercarnos a la media de riqueza por habitante de las regiones europeas más avanzadas». Así, el consejero ha destacado que «la media cántabra es superior a la de Italia y, en Francia, sólo hay una región, la de París, que la supera».

Además, el consejero ha atribuido el avance cántabro «al empuje de la economía regional, de los emprendedores y empresarios, a las directrices y políticas del Gobierno de Cantabria y, en general, a un clima social que hace factible el desarrollo de actividades económicas potentes». Agudo también ha analizado la evolución de Cantabria en los últimos años, en los que la región «ha convergido al doble de velocidad que España».

«Desde 1995, el conjunto de la economía española ha convergido con Europa en 11 puntos, mientras Cantabria lo ha hecho en 20», ha explicado el consejero, quien ha destacado que es la segunda Comunidad Autónoma, tras País Vasco, que ha llevado un mayor ritmo de convergencia con la media de la Unión.

«Desde el año 2003, España ha incrementado su nivel, en relación con el poder adquisitivo medio de la UE en dos puntos; Cantabria lo ha hecho en ocho, pasando de estar tres puntos por debajo de la media comunitaria en 2003 a superarla en cinco en 2008».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir