• 25 de abril de 2024

La revolución digital en venta de contenidos creativos en línea

Compartir:

Fotolia es líder mundial en el mercado de las imágenes digitales{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}n muy poco tiempo, mercados tradicionalmente dominados por unos pocos grandes ‘jugadores corporativos’ que poseían el control total de la compra y venta de fotografías ‘de archivo’ u otros contenidos creativos como vídeos o ilustraciones, han visto cómo Internet también ha irrumpido en su negocio, con un flujo enorme de nuevos artistas creadores y contenidos creativos. 

Con la popularización de las redes de alta velocidad y las mejoras técnicas de las cámaras fotográficas digitales, miles de personas en todo el mundo han entrado a este negocio, antes dominado por unos pocos cientos de creadores.
Ahora, páginas web como Fotolia.com -líder europeo de venta de contenidos digitales- se han convertido en una pieza clave en la distribución de contenidos creativos de calidad en Internet.
Las cifras que manejan muchas de estas páginas web son mareantes: millones de usuarios y millones de contenidos creativos -fotografías, vídeos, vectores o ilustraciones- disponibles para cualquier cliente en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo gracias a Internet. Por ejemplo, la empresa Fotolia tiene más de 2 millones de usuarios que usan su plataforma para comprar o vender creaciones. Estas páginas web venden cada mes millones de contenidos digitales y esa cifra aumenta muy rápidamente. Existen otros ejemplos que ilustran con claridad que la distribución de contenidos creativos digitales es un mercado al alza que, más allá de la consideración de la piratería en Internet como un problema, puede ser también una solución a considerar.

Antes de la irrupción de estos nuevos modelos de negocio, para cualquier comprador de imágenes era muy caro adquirir los derechos de uso de imágenes para ilustrar trabajos impresos o en la red. Ahora, para los compradores, obtener sus recursos gráficos creativos legalmente desde estas páginas es mucho más barato (desde 1 euro, aproximadamente) y a eso hay que añadir además el aumento diario de nuevos contenidos en los banco de imágenes, abastecido constantemente de nuevas imágenes de diferentes temáticas por miles de colaboradores en todo el mundo.

Por su parte, para los miles de artistas que colaboran con estas agencias en línea, destaca la posibilidad de vender sus creaciones a un menor precio que los tradicionales mercados de la fotografía de archivo, pero en mucha mayor cantidad, lo que resulta en mayores beneficios finales para el colaborador. Miles de autores profesionales o amateur usan estas nuevas páginas para vender sus creaciones, aprovechando el gigantesco canal de ventas, y eso origina una auténtica revolución digital de distribución de contenidos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir