• 26 de abril de 2024

La Sala Argenta, el Museo de Altamira y la Casa de Cultura de Reocín despiden la programación del XXI Encuentro de Música y Academia

Compartir:

Péter Csaba, director artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander, dirigirá en la Sala Argenta a la Orquesta de Cámara en su broche final a las 20.30 horas en la Sala Argenta

Santander, jueves 21 de julio-. El XXI Encuentro de Música y Academia llega a su fin con un concierto especial mañana en la Sala Argenta, otro en el Museo de Altamira en Santillana del Mar y en la Casa de Cultura de Reocín.

El recital de la Sala Argenta, patrocinado por la Fundación Banco Santander, se retransmitirá en directo por el canal YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía a las 20:30 horas. El concierto tendrá dos partes diferenciadas con variedad de obras y artistas sobre el escenario.

La primera parte abrirá con el Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en mi bemol mayor op. 16 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). El Opus 16 le ofreció al compositor la oportunidad de mostrar sus habilidades de creación e interpretación. Esta pieza sonará con el oboe de Rees Webster, el clarinete de Emile Souvagie, el fagot de Dávid Blaga, la trompa de George Strivens y el piano del maestro Claudio Martínez Mehner.

A continuación se escuchará Pequeña sinfonía para flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 trompas y 2 fagotes de Charles Gounod (1818-1893) que la escribió en si bemol mayor para nueve instrumentos de viento bajo la influencia de la música camerística de Mozart. La obra la interpretarán junto al maestro oboísta Ramón Ortega, los jóvenes participantes, Ana Ferraz a la flauta, Mirjam Hodossy-Takács al oboe II, Hanna Hujanen al clarinete I, Takahiro Katayama al clarinete II, Manuel Angulo al fagot I, Kamil Szulc al fagot II, Lászlo Csabay a la trompa I y Nikola Radić a la trompa II.

En la segunda parte del concierto sonará Vals triste para orquesta op. 44 núm. 1 de Jean Sibelius (1865-1957). Esta pieza se originó como la primera de seis números que creó el compositor como música incidental para la obra Kuolema (Muerte) de su cuñado, Arvid Järnefelt. Le seguirá la creación Le boeuf sur le toit (El buey sobre el tejado) para orquesta op. 58 de Darius Milhaud (1892-1974). Esta obra tiene la forma de rondó en la que se alternan aires de danza con un tema popular, que hace de estribillo. Se estrenó el 21 de febrero de 1920 en París en forma de ballet musical. Estas dos composiciones, dirigidas por el director de orquesta y director artístico del Encuentro, Péter Csaba, sonarán gracias a los artistas que componen la Orquesta de Cámara del Encuentro.

Museo de Altamira, Patrimonio de la Humanidad

Otro enclave donde se disfrutará de la música mañana será el Museo de Altamira, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en Santillana del Mar. Los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar del arte en un lugar emblemático para Cantabria. La entrada es gratuita y el aforo ya está completo, puesto que los interesados tenían que solicitar invitación a través de la web del Museo y como figura en ésta, no disponen de más localidades.

El recital de canto y piano será a las 20:30 horas y en los inicios se escuchará Melodías gitanas (A. Heyduk) para voz y piano B 104 op. 55 de Antonín Dvořák (1841-1904); y Fantasía para piano op. 28 del compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915), en la interpretación del pianista alemán Hamlet Ambarzumjan.


La segunda parte del concierto acogerá canto. De la ópera “Ariadne auf Naxos” con “Sein wir wieder gut” de Richard Strauss (1864-1949; “Parto, parto, ma tu ben mio” de la ópera “La clemenza di Tito” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y una tercera obra “Non più mesta accanto al fuoco” de la ópera “La Cenerentola” de Gioachino Rossini (1792-1868). Esta parte del recital lo interpretarán la mezzosoprano Anja Šinigoj y el piano de Omar J. Sánchez.

En la tercera y última parte del concierto volverán a sonar los acordes del piano con la actuación de Hamlet Ambarzumjan. y el número 2, 3, 5, 7 y 8 de los “Estudios Tableaux para piano op. 33” de Sergei Rachmaninov (1873-1843).

Ópera y piano en la Casa de Cultura de Reocín

Otro de los espectáculos del día será en la Casa de Cultura de Villapresente (Reocín) a las 20:00 horas. Comenzará con la actuación al piano de la joven alemana Sonja Kowollik con la obra de György Kurtág (1926) “Játékok” Juegos para piano.

La voz de la soprano Vivien Józan junto con el pianista Duncan Gifford se escuchará a continuación con “Piangerò la sorte mia” de la ópera “Giulio Cesare in Egitto” de Georg Friedrich Händel (1685-1759) y “Giunse alfin il momento… Deh, vieni, non tardar” de la ópera “Le Nozze di Figaro” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

De regreso al piano solo, Ludwig van Beethoven (1770-1827) será protagonista con su Sonata para piano núm. 18 en mi bemol mayor op. 31 núm. 3, y KarolSzymanowski (1882-1937) con los movimientos 1, 2, 3 y 4 de “Las Mazurcas” para piano op. 50.Sonja Kowollik será nuevamente la intérprete al teclado.

La última parte del concierto abrirá con la ópera “Il barbiere di Siviglia” y su“Una voce poco fa” de Gioachino Rossini (1792-1868) y de la ópera “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti (1797-1848) “Quel guardo il cavaliere… So anch’io la virtù magica”, con la voz de Vivien Józan y el piano de Duncan Gifford.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir