La Sala de Naútica de la UC acogerá “Perihelio” del fotógrafo santanderino Eduardo Rivas

La Sala de Naútica de la UC acogerá “Perihelio” del fotógrafo santanderino Eduardo Rivas

La Sala de Naútica de la UC acogerá “Perihelio” del fotógrafo santanderino Eduardo Rivas
La Sala de Naútica de la UC acogerá “Perihelio” del fotógrafo santanderino Eduardo Rivas

La muestra trata de aunar concienciación ecológica, divulgación y arte contemporáneo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha programado entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre una exposición del fotógrafo santanderino Eduardo Rivas Muñoz que podrá visitarse en la Escuela Técnica Superior de Naútica (c/ Gamazo, 1). Perihelio es un proyecto de investigación en el que Rivas analiza la identidad de la Antártida a través de la experiencia personal de participar en una expedición científica al Polo sur. El proyecto formula una inmersión en la arquitectura natural del continente helado, abordando la relación entre este ecosistema clave para nuestro planeta y el ser humano que lo habita. Una carto­grafía sensitiva en el que reflexiona sobre la huella humana en el territorio de mayor conflicto frente al cambio climático.

El proyecto fue realizado gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas y las Artes de Chile duran­te el perihelio del 2019, fase -dentro de la órbita anual terrestre- en que la tierra se encuentra más cerca del sol. El resultado del trabajo es una obra en forma de libro y exposición compuesta por 50 fotografías donde se aglutina la documentación y reflexiones generadas por el autor en su inmersión en el continente antártico. Rivas es el primer artista cántabro y uno de los pocos creadores internacionales, que han formado parte en una expedición al Polo Sur. El trabajo nace como una propuesta cultural que impulsa el estudio y conocimiento del continente polar a través de la fotografía contemporánea. Se trata de un proyecto en el que se presenta de manera visual y dinámica la documentación generada durante la investigación en el que se formula una inmersión en las características del continente antártico para entender las dimensiones de la problemática medioambiental.

La exposición, que se inaugurará el próximo viernes 19 de noviembre, está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San­tander en colaboración con la Universidad de Cantabria. Puede visitarse hasta el 19 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la ETS de Náutica, C/ Gama­zo, Nº1 de Santander, con entrada libre, en horario de miércoles a viernes de 18:30h a 21:30h, sábados, domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia