• 20 de abril de 2024

El PSOE denuncia la situación de “abandono” en los barrios “agravada” por la crisis de las basuras

Compartir:
El PSOE denuncia la situación de “abandono” en los barrios “agravada” por la crisis de las basuras
El PSOE denuncia la situación de “abandono” en los barrios “agravada” por la crisis de las basuras

El portavoz municipal, Daniel Fernández, constata sobre el terreno el “aumento de los vertederos a pie de calle” y asegura que el servicio de recogida de basuras ha experimentado “un mayor deterioro desde el cambio de empresas”

El Grupo Socialista registra un ruego a la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible para solicitar un plan de actuaciones en materia de accesibilidad, seguridad y salubridad que compense el “abandono” en el tramo central de la calle Fernando de los Ríos

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado la situación de ‘abandono’ en los barrios de la ciudad, que se está viendo “agravada” por la crisis de las basuras.

De hecho, Fernández ha constatado sobre el terreno el “aumento de los vertederos a pie de calle”, por lo que asegura que “el servicio de recogida de basuras ha experimentado un mayor deterioro desde el cambio de empresas” la semana pasada, tras la resolución del contrato con ASCAN y la adjudicación directa a CESPA.

En una visita a la ladera norte de General Dávila, a la calle Fernando de los Ríos, Fernández ha visto un barrio “muy abandonado” por parte del equipo de Gobierno PP-Cs, por lo que el PSOE ha registrado un ruego a la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible en el que solicita un plan de actuaciones en materia de seguridad, accesibilidad e higiene.

Fernández ha subrayado el “estado de suciedad” de los barrios de Santander. “Lo vemos en toda la ciudad: nos estamos encontrando con basureros llenos, con las tapas rotas, la basura rebosa y no se ha recogido en las últimas horas”, ha comentado.

Una situación que “se está viendo agravada con la presencia de ratas”, por lo que ha solicitado al PP que “garantice la seguridad, la accesibilidad y sobre todo la salubridad para los vecinos de Santander, con un buen servicio de limpieza y recogida de basuras”.  

Tras visitar el barrio el viernes junto al concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, el portavoz del PSOE ha registrado este lunes un ruego en el que traslada “las carencias manifestadas por los vecinos en materia de accesibilidad, tráfico, recogida de residuos y desratización, lo que genera problemas de seguridad y salubridad”.

“En toda esta zona sufren con especial incidencia el abandono del Ayuntamiento en la recogida de residuos, los contenedores obsoletos y con las tapas destrozadas, lo que trae una evidente falta de limpieza, y la proliferación de roedores que acceden a establecimientos de hostelería y comercio y alarman a propietarios, clientes y vecinos”, ha resumido.

Vecinos que refieren “caídas y lesiones importantes” en vecinos de edad avanzada, como consecuencia de resbalones producidos por la acumulación de verdín en las baldosas de las aceras de la ladera norte de General Dávila, en zonas “con cuestas muy pronunciadas y sin barandilla”, tal y como han referido ante los representantes del PSOE.

En concreto, las actuaciones se centrarían en la confluencia de las calles Guillermo Arce, Ramón Menéndez Pidal y Bajada de Rumayor con la propia Fernando de las Ríos, donde plantean una reordenación del tráfico, con calles de sentido único de subida y bajada, así como rebajes y pasos de peatones en los cruces.

Los vecinos también han planteado una nivelación de las arquetas del alcantarillado al mismo nivel de la última capa de asfaltado, para solucionar los baches que suponen un peligro tanto para peatones como para los bajos de los vehículos.

Finalmente, han exigido soluciones de mejora de la accesibilidad y la seguridad peatonal en el tramo de la Bajada Rumayor hacia la calle Honduras, en dirección al Colegio Atalaya.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia