• 29 de marzo de 2024

La SVS abrirá el listado de demandantes de las 30 VPO en alquiler

Compartir:

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) abrirá el listado de demandantes de las 30 VPO en régimen de alquiler para jóvenes menores de 35 años, de manera que se puedan incorporar al mismo todas aquellas personas que lo soliciten, siempre y cuando estén inscritas en el Registro de Demandantes de VPO del Gobierno de Cantabria y cumplan con los requisitos específicos para acceder a estas viviendas.

Así lo anunció hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien adelantó que esta medida se propondrá para su aprobación en el Consejo de la SVS que tendrá lugar la próxima semana.

Díaz recordó que el Ayuntamiento, a través de la SVS, construyó una promoción de 30 VPO en régimen de alquiler en la zona del Primero de Mayo, dirigidas a jóvenes menores de 35 años, que fueron sorteadas en diciembre de 2009 y adjudicadas por un plazo de 5 años.

“Han pasado 4 años desde entonces y queremos tener un registro vivo, al que puedan incorporarse personas que, en aquel momento, no cumplían con los requisitos necesarios para acceder a estas viviendas, pero que hoy en día sí que lo hacen”, explicó.

En este sentido, Díaz apuntó que muchos jóvenes que hace 4 años no se inscribieron en el sorteo, se acercan a las oficinas de la SVS o llaman por teléfono porque estarían interesados en ocupar uno de los apartamentos en alquiler en Primero de Mayo.

El responsable municipal de Vivienda indicó que el año próximo se deberán renovar los contratos, una vez cumplidos los 5 años de alquiler previstos, por lo que el objetivo de la SVS es disponer de un listado actualizado, tanto de cara a las renovaciones como para el caso en el que se produzcan renuncias.

Asimismo, destacó que, desde que se adjudicaron las viviendas en alquiler, no sólo no se ha incrementado su precio, sino que, en los primeros dos años se mantuvo congelado, y en 2013 se ha reducido en un 16 por ciento, de manera que actualmente sus adjudicatarios abonan únicamente una renta de 300 euros mensuales, que incluye la vivienda, un garaje y un trastero.

Esta medida es una muestra más de la voluntad del equipo de gobierno municipal de favorecer el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes santanderinos”, afirmó el concejal, quien agregó que se enmarca dentro de la política de impulso a la VPO en régimen de alquiler, con el fin de evitar que la dificultad de acceder a un crédito hipotecario impida a las familias beneficiarse de una vivienda asequible en nuestra ciudad.

Como consecuencia de ello, la SVS ha entregado las llaves en este año 2013 de una promoción de 45 VPO en régimen de alquiler con opción de compra en La Albericia y está próximo el inicio de las obras de otra promoción de 41 viviendas en alquiler con opción de compra, también en La Albericia.

Díaz hizo hincapié en que facilitar a las familias santanderinas el acceso a una vivienda de calidad a un precio asequible, tanto cuando se trata de viviendas en régimen de compra como en alquiler, es una de las líneas de acción que caracterizan la política del equipo de gobierno y que se va a seguir desarrollando en 2014, un año en el que la SVS tiene prevista una inversión de 13,75 millones de euros.

Entre las actuaciones que tiene en marcha la Sociedad de Vivienda y Suelo se encuentran la construcción de 60 VPO en General Dávila, ya en ejecución, y de 152 VPO (111 en venta y 41 en alquiler) en La Albericia, cuyas obras empezarán próximamente.

“Con todo ello alcanzaremos las 1.018 VPO promovidas por la SVS, desde su creación, lo que supone una inversión total en vivienda protegida cercana a los 120 millones de euros, con la que contribuimos, además, a dinamizar la actividad económica y a generar empleo en la ciudad, así como a fijar a la población, especialmente los más jóvenes, en el municipio”, informó el concejal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia