• 26 de abril de 2024

La UC gana un tercer premio del concurso internacional de simulación empresarial ‘Beertual Challenge’

Compartir:

El grupo formado por tres estudiantes del MBA logró ese puesto superando a 3.800 equipos que han participado en esta edición

 

El equipo del Máster Oficial en Dirección de Empresas (MBA) que ha representado a la Universidad de Cantabria en el concurso «Beertual Challenge» ha resultado ganador del tercer premio de este certamen internacional de simulación virtual empresarial en la categoría de maestría. En esta edición han participado más de 10.000 estudiantes de grado y posgrado de universidades de México y España, y entre los mejores clasificados han estado dos grupos españoles: el de la UC y uno de la Universidad Politécnica de Madrid, que logró el primer puesto en la categoría de licenciatura.

 

Los otros cuatro ganadores fueron grupos mexicanos: en la categoría de licenciatura el Instituto Tecnológico de Celaya logró el segundo premio y la Universidad Nacional Autónoma de México el tercero. En maestría venció la Universidad de Guadalajara y quedó segundo el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Los premios incluyen becas para cursar estudios de máster y viajes a lugares como China, Europa o Canadá, pensados para ayudar a los jóvenes a estar en contacto con el mundo empresarial.

 

El Grupo Modelo, empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, es la promotora de este concurso que consiste en tomar el mando de una compañía virtual. El acto de clausura del certamen y de entrega de premios tuvo lugar el pasado 12 de marzo. En él, Germán Gayarre, Sara Martínez y Xabier Mateo recibieron su tercer galardón acompañados por el catedrático Francisco Javier Martínez, director general de la Fundación UCEIF y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

SIMULAR UN NEGOCIO CERVECERO

Los estudiantes cántabros llegaron a la final, celebrada en la Ciudad de México, tras superar una primera fase en la que participaron más de 3.800 grupos, entre ellos otros cuatro formados por alumnos del Máster de la UC (todos los matriculados en el programa se inscribieron). Tras el proceso de simulación inicial, consistente en presentar un plan de negocio para la internacionalización de la empresa cervecera, los 70 mejores equipos consiguieron llegar a semifinales, entre ellos los cinco del MBA, y 13 llegaron a la final.

 

La competición usa como principal herramienta un simulador de negocio que emula la industria cervecera en un país ficticio llamado Beerland. Los estudiantes toman decisiones relacionadas con innovación, marketing, ventas y distribución, finanzas, recursos humanos y responsabilidad social, decisiones que determinarán el éxito de la compañía. La participación de los alumnos del MBA de la Universidad de Cantabria sigue manteniendo y supera el alto nivel ya demostrado en la edición anterior del Beertual, año en el cual un equipo de la UC llegó a la final, consiguiendo como premio un viaje profesional de una semana en Canadá, y otros dos fueron también semifinalistas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir