La Universidad abre sus puertas a los estudiantes de Secundaria

El campus acoge una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas

 

Tomar contacto con el campus, recibir información sobre las titulaciones que imparte la Universidad de Cantabria y conocer de cerca sus servicios e instalaciones son los objetivos principales de las Jornadas de Puertas Abiertas, una actividad que atraerá esta semana, hasta las facultades y escuelas, a centenares de estudiantes de Secundaria. Estos jóvenes son los principales protagonistas del programa de orientación, que también incluye una sesión destinada específicamente a sus padres.

 

Las Jornadas de Puertas Abiertas son una actividad enmarcada en el programa Red Informa y están organizadas por el Sistema de Orientación de la Universidad (SOUCAN), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Este año, las dos citas dirigidas a los alumnos de segundo curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior serán los días 24 y 26 de marzo, miércoles y viernes respectivamente. Las presentaciones del miércoles serán en horario de tarde -16.30 y 18.15 horas- y las del viernes por la mañana -10 y 11.45-. En cada sesión se informa sobre las titulaciones que imparte el centro, los planes de estudio, los perfiles de acceso y las salidas profesionales, además de realizar una visita guiada a sus instalaciones y ver los servicios de los que dispone.

 

Los alumnos podrán acudir a dos presentaciones distintas, según sus intereses, y visitar ambos centros en la misma jornada. Además, si tienen interés en conocer más facultades o escuelas pueden concertar citas en días diferentes a los asignados a su colegio o instituto. Las sesiones se celebrarán en cada uno de los centros, excepto las correspondientes a las dos escuelas ubicadas en el campus de Torrelavega (EU de Ingeniería Técnica Minera y EU de Fisioterapia «Gimbernat-Cantabria»), que serán en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Para visitar los centros de Torrelavega está prevista otra jornada, que será el 30 de marzo, martes, a las 17 horas.

 

Por su parte, los estudiantes de 1º de Bachillerato tendrán la oportunidad de asistir a una jornada diseñada expresamente para ellos. Esta será el jueves 25 de marzo, a las 17 horas, en el salón de actos del edificio de Derecho y Económicas (campus de Las Llamas, Santander), y consistirá en una charla en la que los alumnos de las distintas vías de Bachillerato recibirán información sobre los estudios universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y sobre la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Además, un estudiante de tercer ciclo de la UC expondrá su experiencia personal, contando cómo eligió su carrera, cuáles son sus vivencias como universitario y qué trabajo realiza como alumno de posgrado. La sesión finalizará con un turno de preguntas y dudas.

 

Por último, los padres de los estudiantes de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior podrán acudir, el 7 de mayo, a una feria pensada para ellos. Esta tendrá lugar de 17 a 21 horas en el edificio de Derecho y Económicas, donde se instalarán stands informativos de facultades, escuelas y servicios: SOUCAN-COIE, Gestión Académica, Consejo de Estudiantes… Esta jornada incluirá una presentación institucional, prevista a las 19 horas con la presencia del rector y de otras autoridades académicas.

 

Para cerrar las actividades de acercamiento a los preuniversitarios, la Universidad de Cantabria celebrará el 28 de mayo el acto de entrega de premios a los ganadores de los distintos certámenes que convoca para los estudiantes de Secundaria: las Olimpiadas Científicas de Biología, Dibujo, Física, Geografía, Matemáticas y Química, y el Concurso «Investiga con nosotros» de investigación bibliográfica sobre temas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales-Humanidades e Ingeniería-Ciencias.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia