• 25 de abril de 2024

La UC ha desarrollado una plataforma informática pionera para la formación en obras subterráneas

Compartir:

La aplicación enmarcada en el proyecto «La ciudad multidimensional» cuenta con espacios interactivos en 3D

 

El Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (UC) ha culminado el proyecto singular y estratégico «La ciudad multidimensional» con el desarrollo de la plataforma informática «Fonoff», que incluye escenarios tridimensionales interactivos, concepto pionero en este campo. El programa concebido para la formación on line – off line aplicada a las obras subterráneas, será presentado en Madrid al Ministerio de Ciencia e Innovación mañana miércoles, 28 de octubre, en la sede de Dragados.

 

El proyecto se ha desarrollado a lo largo de cuatro años con un presupuesto de 36 millones de euros, teniendo como coordinador general a la empresa Dragados, así como otras 34 organizaciones asociadas, entre ellas la Universidad de Cantabria.

 

La UC ha participado en varios sub-proyectos dentro de «La ciudad multidimensional», mediante varios grupos de investigación, destacando el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) y la participación de los profesores Germán Gutiérrez, diseñador de una tuneladora de hormigonado continuo, y César Otero, responsable de los simuladores virtuales.

 

Formación on y off line

El sub-proyecto 10 de «La ciudad multidimensional», «Gestión activa del conocimiento. Formación y aprendizaje», ha sido liderado por GITECO, con la participación de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Jaume I, Fundación Santa Bárbara y Dragados. En este marco ha desarrollado de forma la plataforma Fonoff, probada durante dos años en la UC, así como los escenarios tridimensionales interactivos, basados en los llamados «objetos inteligentes», concepto también pionero en este campo.

 

Para ello, GITECO ha formado un equipo de trabajo multidisciplinar, encabezado por el Francisco Ballester Muñoz, seguido de Rubén Diego Carrera, César González Galván y José M. de la Horra Gutiérrez, apoyados por los investigadores Rubén Martín, Ricardo Ruiz, Rubén Pérez, José Sánchez, Rubén Corral, Judit Villa y Lucía Uribe.

 

La posibilidad de utilización de Fonoff, tanto en modo «on line» como en modo «off line», confiere al programa gran versatilidad. Esto se debe a que permite a los usuarios acceder fácilmente a los contenidos docentes y a los escenarios tridimensionales interactivos en ordenadores que trabajan sin conexión a Internet y contar con funciones extra en el modo «on line» como la actualización de contenidos, el foro de debate, tutorías o la realización de exámenes.

 

Escenarios tridimensionales interactivos

Los escenarios 3Di son una herramienta formativa complementaria al curso de obras subterráneas. En su viaje formativo por el interior de la galería, el usuario puede interactuar en cualquier momento con varios objetos existentes (bulones, hormigón proyectado, sección tipo de la voladura replanteada, revestimiento, tubería de ventilación, etc.), e inmediatamente recibe una breve explicación teórica acerca del elemento, dándole la opción de ampliar los contenidos teóricos al respecto, accediendo a la parte del temario del curso de formación.

 

De este modo, con tan solo «viajar» por el interior de una obra subterránea, cual videojuego de cámara subjetiva, el usuario es capaz de aprender lo que realmente le interesa, en función de sus necesidades. Se trata pues, de ver para aprender, sin perder la esencia de una adecuada base teórico-conceptual.

 

Proyecto estratégico

En el año 2005 comienza el Proyecto Científico-Tecnológico singular de carácter estratégico «La Ciudad Multidimensional», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, como iniciativa conjunta de la industria, los Centros Tecnológicos, Universidades, centros públicos y privados de investigación y otras organizaciones, para acometer el reto que se plantea el obtener unas ciudades más confortables, sostenibles y puestas al día con espacios para las personas, eliminando la mayor parte de las molestias del tráfico, promoviendo los transportes colectivos.

 

El pasado 19 de noviembre de 2008 se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de de Caminos en Santander una jornada de difusión del proyecto «La ciudad multidimensional», siendo uno de sus principales atractivos la presencia del simulador de jumbo de perforación de barrenos de Atlas Copco, que los alumnos pudieron pilotar.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir