La UC inaugura mañana la exposición de las estampas la España Cómica

 

La muestra está formada por parte de las obras donadas por Pedro Casado Cimiano a la UC para su conservación

 La Universidad de Cantabria (UC) inaugura mañana a las 20 horas la exposición «La España Cómica en la Colección UC de Arte Gráfico. Fondo Pedro Casado Cimiano, 1» formada por la primera serie de estampas extraídas de la colección del antiguo profesor de la UC. La muestra se abrirá al público en el Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6 Santander) del 13 marzo al 25 abril.

 La serie ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que han estado presentes el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, el director del Área de Exposiciones, Javier Gómez, el autor del estudio de La España Cómica, Carlos Dardé y el propietario de la colección cedida a la UC, Pedro Casado.

 Según explicó Dardé estas estampas se publicaron como suplemento del periódico Madrid Cómico, durante la dirección de Sinesio Delgado. Era una publicación semanal de 8 páginas con un tirada de casi 8.000 ejemplares. De carácter popular, huía de la crítica política para recrearse en el humor. Las láminas de la España Cómica ocupaban las páginas centrales, dibujadas generalmente por Ramón Cilla, al que Sinesio Delgado denominó «la otra mitad del Madrid Cómico».

 Entre los rasgos de las estampas, Dardé destacó la presencia de «la España variada y tradicional existente antes del proceso modernizador y uniformizador del país de los años 20 y 30». «No es una realidad dramática y en decadencia como ocurriría tras el desastre del ’98, si no que se da una visión amable y humorística».

 Esta nueva exposición es la primera de una serie que anualmente cada primavera irán mostrando Javier Gómez valoró la donación de las estampas muy positivamente ya que la donación de colecciones privadas «constituye una nueva vía de ampliación de la Colección UC de Arte Gráfico» que en España es poco común. Por otra parte, informó de que el Gabinete de Estampas ubicado en la Biblioteca Universitaria que actualmente está siendo ampliado adoptará el nombre de Pedro Casado Cimiano una vez terminen las obras.

 El primer conjunto de estampas extraído del Fondo Pedro Casado Cimiano es una serie de litografías editadas entre 1887 y 1888 bajo el título España cómica. Apuntes de viaje. Constituye una excelente tarjeta de presentación del nuevo fondo, por cuanto amalgama buena parte de las cualidades que normalmente asociamos con las estampas del siglo XIX. Como se indica en el prólogo de España cómica, la colección trataba de presentar un «desfile de tipos y costumbres y paisajes», «distintas gentes, lugares varios, infinitas cosas», una España bien diversa, en definitiva.

 Pedro Casado Cimiano

 Pedro Casado Cimiano (Santander 1936) ha sido profesor del Departamento de Química de la UC entre 1972 y 1998; en ese tiempo fue director y docente de numerosos cursos de posgrado. Numerosas publicaciones lo avalan como una de las mayores autoridades del sector lácteo. Como coleccionista, su pasión son los libros y las revistas ilustradas del siglo XIX. La riqueza de sus fondos había sido intuida a través de los préstamos que siempre ha realizado para diferentes exposiciones dentro y fuera de Santander; de hecho, en 2003, fue nombrado, colaborador honorífico del Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria.  En 2008, él y su esposa, Lucía Gutiérrez Montalvo, depositaron una parte significativa de su colección en la UC, con la intención de que pase a formar parte efectiva de la Colección UC de Arte Gráfico a medida que vaya siendo catalogada y expuesta.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia