• 26 de abril de 2024

La UC publica un método innovador para el aprendizaje del español

Compartir:

El «Método de los relojes» puede adquirirse en la Librería Virtual

 

Manuel Pérez Saiz, profesor del Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria donde imparte clases de español a los estudiantes extranjeros, ha creado tras siete años de trabajo un método innovador para el aprendizaje del español. El Servicio de Publicaciones de la UC le ha dado forma de libro en el «Método de los relojes. Gramática descriptiva del español» para que pueda utilizarse como herramienta docente y ya está disponible en la Librería Virtual (www.libreriauc.es).

 

El «Método de los relojes» se trata de una gramática inédita y completamente distinta a todas las existentes que facilita y simplifica el aprendizaje del idioma y también resulta válida para el nativo español, según indicó hoy el autor durante la presentación del libro. Además esta propuesta también es «válida» para el «nativo español».

 

El vicerrector de Planificación y Organización de la UC, Gonzalo Capellán, -quien acompañaba a Pérez junto con el vicerrector de Relaciones Internacionales, José Manuel Revuelta, y la directora del Servicio de Publicaciones- puso de relieve que el tomo, bajo el sello editorial PUbliCan, ha recibido dos informes externos positivos que avalan la calidad científica del los contenidos.

 

En este sentido, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UC, José Manuel Revuelta, se mostró convencido de que el libro tendrá éxito tanto en Estados Unidos -donde prestigiosas universidades están creando departamentos de español- como el España, y destacó que se trata de una «oportunidad» para que la Universidad de Cantabria sea conocida «por esta calidad».

 

Manuel Pérez Saiz, doctor en Literatura y Lengua Españolas por la Universidad de Pittsburg donde también impartió clases de español, explicó que ha basado este método en su experiencia en las clases y por lo tanto, ha podido comprobar su eficacia. «Me di cuenta de que las estructuras gramaticales españolas tienen hasta doce comportamientos diferentes». Por esta razón escogió la metáfora de los relojes para proponerlos de una forma «clara y coherente», porque «el reloj es un elemento universal que todo el mundo comprende». En este sentido, apuntó que profesores de enseñanzas medias le han mostrado su «interés» por la obra, ya que se explica la gramática española «con bastante exactitud y claridad».

 

«Método de los relojes. Gramática descriptiva del español» consta de tres capítulos que describen la gramática y tres diccionarios -uno que recoge las partículas, otro, los verbos y otro sobre semántica-, lo que hace que tenga «gran utilidad» también para los hispanohablantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir