• 20 de abril de 2024

La UE premia a Sodercan por un proyecto de sostenibilidad mediante energías marinas renovables

Compartir:

La Unión Europea ha destacado a SODERCAN con el premio al mejor Proyecto Atlántico, en la categoría de “Sostenibilidad”. La entrega de la distinción por parte del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca Karmenu Vella se produjo durante la celebración de la Conferencia de la plataforma de stakeholders Atlánticos, celebrada recinetemente en Dublín, Irlanda.

El proyecto premiado es el Atlantic Power Cluster, cuyo objetivo último es el establecimiento de un marco de cooperación estable entre todas las regiones participantes para el desarrollo de negocio a través de las energías marinas renovables. Dicho proyecto ha sido liderado y coordinado por SODERCAN (2012-2014) junto a 16 socios pertenecientes a España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido.

El principal resultado del Proyecto Atlantic Power Cluster, es la firma del acuerdo de cooperación transnacional entre los socios, que sirve de marco de cooperación estratégica en el futuro. Concretamente, permitirá el intercambio de personal entre instituciones investigadoras, el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito, para acciones de educación y formación, así como de cooperación en proyectos de I+D+i.

En el desarrollo de este proyecto de relevancia en el ámbito de las energías marinas han participado ocho autoridades regionales de España, Francia, Irlanda y Reino Unido; dos universidades de España y Reino Unido; tres centros tecnológicos de Portugal e Irlanda; la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas; y dos centros de investigación para el fomento de las energías renovables de País vasco y Asturias

EL PREMIO

Los Premios a Proyectos Atlánticos han sido creados como reconocimiento a aquellas historias de éxito relevantes fruto de proyectos que se llevan a cabo en la zona geográfica que cubre la Estrategia Atlántica y que están relacionados con la implementación del Plan de Acción del Atlántico, promovido por la Comisión Europea.

El Plan de Acción Atlántico tiene por objeto revitalizar la economía marina y marítima en la zona atlántica. Indica la manera en que los países de la UE ribereños del Atlántico, sus regiones y la Comisión pueden contribuir a crear un desarrollo sostenible en las zonas costeras y avanzar hacia la «economía azul» manteniendo la estabilidad ecológica del océano Atlántico.

Los Premios a Proyectos Atlánticos se dieron a conocer y publicitaron a los ganadores individuales y, a su vez, pusieron de relieve la incorporación y el incremento de prácticas recomendables a nivel regional y nacional, así como el fomento de las principales prioridades de la Estrategia Atlántica.

Los Premios a Proyectos Atlánticos se concedieron a cinco proyectos (un ganador por cada una de las cinco categorías que se muestran más abajo), los cuales se aglutinan bajo el paraguas de la Estrategia Atlántica y las Prioridades del Plan de Acción, en reconocimiento por su destacada actuación en áreas/sectores de relevancia. Además, los Premios tienen como objetivo aumentar la visibilidad de la Estrategia Atlántica y del Plan de Acción.

Se premiaron cada una de las siguientes cuatro categorías: Espíritu empresarial e innovación, Medio ambiente marino y costero del Atlántico, Accesibilidad y conectividad y Sostenibilidad. Además se concedió un premio especial correspondiente al ámbito de “cooperación internacional”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia