• 29 de marzo de 2024

Uno de cada cinco cántabros está en riesgo de pobreza

Compartir:

-Cantabria es la segunda comunidad en la que más ha descendido el poder adquisitivo desde 2009

-16.000 personas sobreviven en Cantabria con menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo

El 20,4% de la población de Cantabria está en riesgo de pobreza y o exclusión social, según el informe anual del Estado de la Pobreza en España, presentado esta mañana por EAPN-Es en Madrid.

El documento, que desgrana los datos AROPE del año 2015 por territorios, apunta que 87.000 personas se ven afectadas por esta situación en nuestra comunidad.

EAPN-ES pone el acento en el riesgo de las poblaciones infantil y juvenil en el conjunto estatal. En nuestra región además destaca el número de personas mayores en situación de pobreza por causa del bajo valor de sus pensiones, recordando que el umbral de la pobreza en Cantabria está en las rentas inferiores a 8.295 euros al año.

Pese a que Cantabria ha sido una de las pocas regiones que ha conseguido reducir su tasa de pobreza extrema, 16.000 personas sobreviven en nuestro territorio con menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo.

Según el análisis del documento, un 3,5% de los cántabros viven privación material severa. Respecto al consumo, los datos arrojan que el 1,5% de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada 2 días, el 7,5% no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno y el 29,1 % de las familias cántabras no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

El 15,5% de las personas menores de 60 años viven en hogares con baja intensidad de empleo, lo que coloca a nuestra comunidad por encima de la media nacional. A esto hay que añadir que Cantabria ha sido el segundo territorio en el que más ha descendido el poder adquisitivo en el periodo 2009-2015, por detrás de Andalucía, con una reducción del 13,9%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia