• 28 de marzo de 2024

La UIMP contará en 2012 con su primer aula 2.0 para avanzar en la «docencia abierta al mundo»

Compartir:

La propuesta definitiva se elaborará con «lo mejor» de las cinco finalistas del Concurso Internacional de Ideas y comenzará a ejecutarse en junio de 2011

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) contará en el año 2012 con su primer aula 2.0, un «modelo innovador de espacio» en el que impartir «una docencia abierta al mundo», según ha explicado hoy el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, quien dio a conocer los nombres de los ganadores del Concurso Internacional de Ideas convocado para el diseño de este nuevo espacio.

Acompañado en rueda de prensa por el portavoz del Jurado del concurso, Pablo de Castro, el rector de la UIMP explicó que el aula 2.0 pertenecerá al Centro Internacional de Posgrado, que ubicado en el Campus de Las Llamas de Santander, estará enmarcado en el proyecto Cantabria Campus Internacional y permitirá desarrollar «nuevos modelos docentes» manteniendo los «máximos niveles de calidad» y fomentando la participación «colaborativa de los alumnos».

El objetivo de convocar el concurso era «conseguir un nuevo espacio físico en el que se combine la asistencia presencial y virtual al aula, con los últimos avances tecnológicos y pedagógicos», según apuntó De Castro.

El portavoz del Jurado alabó la «calidad» de las trece propuestas recibidas a concurso, pero indicó que «ninguna» de ellas resolvía «totalmente» los requerimientos planeados, por lo que se ha optado por dejar el primer premio desierto, distinguir a los cinco finalistas con menciones especiales dotadas con 3.000 euros y concebir el proyecto final de aula 2.0 como un compendio de lo mejor de cada propuesta.

Así, señaló que de Ricardo Prieto se tendrá en cuenta «la solución apuntada para el mobiliario y su estudio metodológico»; de Luciano González, la «alta tecnología» propuesta; de Miguel Estrada, «la adecuación al diseño y el estudio de la metodología educativa» planteada; de Silverio Pastor, «la innovación en el software propuesto», y de Diego Luzuriaga, su «concepción de espacios abiertos docentes como solución educativa».

Una vez resuelto el concurso, comienza la fase en la que se deberá realizar un «diseño integrador» de estas cinco propuestas. «La idea es que en junio de 2011 se empiece la construcción de este aula 2.0», según apuntó el rector, quien indicó que para ello primero hay que «generar el espacio» en un edificio del Campus de Las Llamas y que espera que este aula especial «esté operativa en 2012».

El Jurado de este Concurso Internacional de Ideas ha estado formado por la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UIMP, María Ángeles Monge; la profesora e investigadora de la Universidad de Cantabria Milagros Canga, el arquitecto Jerónimo Junquera, el profesor de la Universidad de Bath Brian Kelly, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director del Instituto Interuniversitario de Economía Aplicada, Andrés Pedreño, y el profesor de la Universidad de Buenos Aires y consultor de internet y comunicación digital, Alejandro Piscitelli.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia