• 26 de abril de 2024

La Unión de Guardias Civiles pide «prudencia» y felicita a sus compañeros que detuvieron al «Rambo» de Cantabria

Compartir:
Luciano Simón, el "Rambo" de Cantabria, mantuvo un tiroteo con la Guardia Civil, huyó al monte y fue detenido
En las imágenes, la casa de Turieno acribillada y el portal de enfrente, destrozado por los balazos de Luciano Simón, el «Rambo» de Cantabria, que mantuvo un tiroteo con la Guardia Civil, huyó al monte y fue detenido

La Unión de Guardias Civiles-UniónGC, ha pedido de nuevo ‘prudencia y responsabilidad’ tras el suceso de película que tuvo lugar el pasado 17 de julio en la localidad cántabra de Turieno-Camaleño, tras una disputa familiar, cuando Luciano Simón recibió la llegada de la Guardia Civil “a tiros”, hasta más de cien disparos.

Tras la ‘sorpresa’ inicial por la agresiva reacción del fugitivo, UNIÓNGC asegura que se activaron los apoyos y mecanismos necesarios para ‘proteger a la población y neutralizar la amenaza’, patrullas de refuerzo, activación de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) de Santander, y posteriormente del GAR, que llegó en dos oleadas, una con menos gente con base más cercana y otra con mayor número de efectivos; todo esto con la activación e implicación de la cadena de mando, desde el Sargento de Potes, hasta el Coronel Jefe de la Zona, que ‘suspendió su periodo vacacional’.

La actuación de la Guardia Civil culminó con la detención de un individuo cuya conducta fue ‘extraordinariamente agresiva y peligrosa’ para la población, tras 30 horas de incertidumbre, y que costó a la Guardia Civil un herido durante la entrada en domicilio de la primera noche.

A las pocas horas del comienzo del incidente y ‘sin elementos de juicio suficiente’, el Presidente del Gobierno de Cantabria Miguel Ángel Revilla calificó en Twitter la actuación de la Guardia Civil de “chapuza”; a pesar de la retirada de dicho tuit y la petición de disculpas, ‘el daño ya estaba hecho’.

«Desde Unión de Guardias Civiles pedimos prudencia, pedimos responsabilidad y pedimos respeto, la Guardia Civil tiene mecanismos de análisis e investigación, que son los que determinarán si cada segundo de la actuación se hizo de forma correcta y culminarán con la felicitación y/o corrección de protocolos y comportamientos; ni qué decir tiene que el incidente conlleva unas responsabilidades civiles y penales, investigadas judicialmente, por las que velan desde el primer minuto los servicios jurídicos de la Unión de Guardias Civiles», afirma UNIÓNGC en un comunicado.

UNIÓNGC ha felicitado ‘de forma muy efusiva’ a los Guardias Civiles que intervinieron en el operativo, desde las patrullas de seguridad ciudadana que recibieron las primeras andanadas ‘con templanza y profesionalidad’, a la Unidad de Seguridad Ciudadana, cuyos componentes “volaron” al ser activados en apoyo de las unidades tiroteadas, y se llevaron la peor parte, las patrullas territoriales activadas desde media Cantabria, GREIM, Servicio Cinológico, y por último al GAR, unidad que ‘siempre nos ha hecho sentirnos orgullos de ser Guardias Civiles por su denodada lucha contra el terrorismo etarra, y que demostró su “buen hacer”, con la detención de Luciano José Simón’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir