• 28 de marzo de 2024

“El nuevo objetivo de déficit permitirá tener más margen para fortalecer el Estado de Bienestar”, asegura Noelia Cobo

Compartir:

-La secretaria de Organización del PSOE en Cantabria, Noelia Cobo, sostiene que el incremento del techo de gasto favorecerá a las autonomías, que “tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019

La secretaria de Organización del Partido Socialista en Cantabria, Noelia como, ha valorado como “muy positivos” los nuevos objetivos de estabilidad aprobados por el Consejo de Ministros para el periodo 2019-2021, ya que “ofrecen un mayor margen fiscal”, especialmente a las comunidades autónomas y Seguridad Social y permitirán una recuperación de la crisis “justa”.

En este sentido, ha recalcado que el objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB y que el nuevo el techo de gasto para 2019 aumenta en un 4,4% hasta alcanzar los 125.065 millones de euros.

Desde el PSOE de Cantabria “creemos que estos cambios implementados por el Gobierno de Pedro Sánchez vienen a reafirmar un cambio de la política económica que propiciará más recursos para Sanidad, Educación, servicios sociales y pensiones” ha dicho. Así, ha contrapuesto estas medidas con las tomadas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que oponerse a las mismas “es estar a favor de mayores ajustes y perjudica al Estado de Bienestar”.

Noelia Cobo ha destacado que las comunidades autónomas “tendrán 2.500 millones más de margen fiscal” el próximo año al rebajarse el objetivo de déficit del -0,1% al -0,3% y ha recordado que en 20020 “también se relaja”, favoreciendo que las autonomías se beneficien durante dos años consecutivos, lo que “permitirá tener más margen para fortalecer el Estado de Bienestar”.

Para el PSOE de Cantabria “no hay que dejar pasar esta oportunidad” puesto que con un mayor margen fiscal, el Gobierno “también podría perfeccionar la regla de gasto autonómica” para cumplir con las comunidades autónomas, que “no son todas”, que ahora se quejan de que “no les sirve de nada tener dos décimas más de déficit” porque luego se ven limitadas por la regla de gasto de la Ley de Estabilidad. Así, Noelia Cobo también ha resaltado que los ayuntamientos también se podrán beneficiar con estas medidas, puesto que el Gobierno “podrá ser más ambicioso” a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales.

Desde el PSOE de Cantabria también han afirmado que si el PP decide tumbar la decisión del Consejo de Ministros en el Senado “tendrá que explicar a la ciudadanía por qué exigen más ajustes de los que nos pide Bruselas” y han pedido a Ciudadanos que expliquen por qué defienden que comunidades autónomas y Seguridad Social “dispongan de menos recursos. Igualmente, han sostenido que la oposición del PP “es por una cuestión ideológica”, ya que “es el partido de los recortes y el Estado Mínimo, como hemos podido comprobar cuando han estado en el poder”. Por el contrario, “nosotros queremos un Estado fuerte para mantener unos servicios públicos de calidad”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia