• 27 de abril de 2024

La Universidad acoge estos días varios congresos científicos

Compartir:

Finalizan los foros de historia, continúa el de nutrición y están previstos otros tres encuentros sobre matemáticas, biomedicina y telecomunicaciones

 

El mes de septiembre suele ser propicio para que los investigadores actualicen y compartan conocimientos a través de congresos, encuentros y reuniones científicas. La Universidad de Cantabria ha acogido esta semana dos prestigiosos y multitudinarios foros de historia: el Congreso Internacional sobre el Mesolítico en Europa (MESO 2010), que ha contado con la participación de más de 300 científicos, y el X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, en el que se han dado cita reconocidos especialistas en este campo para debatir sobre el tema «Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación».

Ambos congresos finalizan hoy sus sesiones de trabajo, mientras que la exposición «USA y los españoles», abierta en el marco del segundo foro, todavía puede visitarse esta tarde (de 19 a 21 horas, en el Paraninfo Universitario). En el caso del MESO 2010 está pendiente, para el fin de semana, una visita a distintos puntos de interés de Cantabria.

Estos días también ha tenido lugar en el Hotel Santemar de Santander, organizado por la UC y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el encuentro científico sobre nutrición «2nd Nutrenvigen-G+D Factors Master Meeting 2010». Las últimas ponencias, que abordarán temas como la salud de niños y madres en relación con el desarrollo, la nutrición y el ejercicio o la programación metabólica, tendrán lugar mañana, sábado, entre las 9 y las 13 horas.

Esta semana, el Centro Internacional de Investigaciones Matemáticas (CIEM) de la Universidad, cuya sede se ubica en Castro Urdiales, ha acogido a su vez el congreso «25 years of scar theory». Sesenta expertos se han reunido con motivo del vigésimo quinto aniversario del artículo científico que Eric Heller escribió sobre la Teoría de Cicatrices, base actual del caos cuántico. El CIEM tiene programado, además, del 22 al 24 de septiembre, el curso intensivo «Advanced topics of analysis applied to Quantum Information problems».

Mientras, el campus de Las Llamas acogerá la semana que viene dos congresos. El lunes comenzará en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, y se extenderá a lo largo de dos jornadas, la segunda reunión científica del grupo de investigación REDEEX, que trabaja en el ámbito de la biología y la biomedicina. El miércoles comenzará, en el Edificio I+D+i Ingeniería de Telecomunicaciones, el congreso MONAMI 2010 (2nd International ICST Conference on Mobile Networks & Management). Hasta el viernes, investigadores de todo el mundo pondrán en común los principales retos en el área de la gestión de redes móviles.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir